Qué opinan los empresarios sobre la dolarización total de la economía
El Coloquio de IDEA en Mar del Plata arrojó una contundente respuesta de los ejecutivos sobre la principal propuesta de Javier Milei, quien no asistió al foro y organizó un encuentro paralelo.
Las empresas argentinas están en contra de la dolarización total de la economía, una de las propuestas centrales de Javier Milei, ganador de las PASO y uno de los tres principales candidatos a imponerse en las próximas elecciones presidenciales. Así lo indicó una encuesta realizada por la agencia Reuters a 125 ejecutivos de compañías que participaron del 59° Coloquio de IDEA, que concluyó este viernes en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
En este foro empresarial, al que no acudió el postulante libertario, la agencia internacional de noticias consultó a los representantes de compañías de una amplia gama de sectores si querían que el Gobierno mantuviera el peso, virara a un sistema bimonetario, uno de los ejes del programa de Patricia Bullrich, o hiciera un cambio total al sistema dólar.
En ese sentido, el 66,7% de los empresarios mostró preferencia por la convivencia peso-dólar, el 31,7% eligió mantener el uso exclusivo del peso y apenas el 1,6% de los ejecutivos se inclinó por la propuesta del libertario, quien organizó un encuentro paralelo al tradicional coloquio.
"Es realmente difícil para las empresas radicadas en Argentina pensar en la dolarización", dijo un alto ejecutivo del sector automotriz, que pidió no ser nombrado, citando los problemas que enfrentan otras economías en dólares como Ecuador y El Salvador.
"Nos queda sin un ancla para ajustar las variables monetarias y las experiencias en otros países no han sido buenas", indicó.
La fuerte oposición empresarial subraya uno de los desafíos que enfrentaría un eventual gobierno de La Libertad Avanza, cuyo plan incluye cerrar el Banco Central.
La mayoría de los empresarios encuestados en la cumbre empresarial de IDEA subrayó que era importante quedarse con el peso para poder ajustar las variables monetarias y mantener la competitividad. Un cambio total al dólar significaría perder las palancas de política monetaria, según su opinión.
Los sondeados por Reuters, además, situaron el valor real del peso entre 650 y 1.000 por dólar.
Este viernes, en la última ronda de la semana, el dólar blue dio un salto de $47 respecto al jueves y llegó a un nuevo récord al tocar los $890, aunque después bajó $10 para cerrar a $880.