Mediante la resolución 384 de la secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió por seis meses el actual esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, dado que todavía existen "ineficiencias en la asignación de los recursos", aseguraron.

"Distorsionan el objetivo de acompañar a quienes realmente lo necesitan y, en tal sentido, resulta necesario profundizar la ponderación del impacto de las medidas a adoptar a fin de avanzar en forma ordenada, previsible y gradual", argumentaron.

Así, el Ejecutivo priorizó el "ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país", para dar lugar a una "aplicación focalizada". De esta forma, la intención sería implementar un mecanismo similar a una tarifa social, en un período de transición que se extenderá hasta abril del 2025. La quita de las subvenciones será a finales de mayo.

TE PODRÍA INTERESAR:

La prórroga de los subsidios se efectuó en el marco de una extensión impulsada por la gestión de Javier Milei respecto a la emergencia energética, por lo que se postergó la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas y de distribución, que iba a fijar los aumentos para los próximos cinco años. Con esta decisión, el esquema se mantendrá hasta el 3 de mayo del año que viene.

Asimismo, los principales obstáculos para la eliminación de la subvención, uno de los objetivos del oficialismo, fueron la urgencia por minimizar posibles cortes masivos en el verano y la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de la secretaria de Energía, cargo que actualmente ocupa María Tettamanti.

"Queremos que haya un bloque mínimo subsidiado para las personas que lo necesiten, pero que a partir de cierto consumo se refleje el costo real de la producción, transporte y distribución", aseguró Tettamanti durante su participación en el evento "Energy Day", el encuentro anual organizado por el portal EconoJournal y que reúne a líderes de la industria.

Por esto último es que el Ejecutivo mantendrá el esquema actual de segmentación de categorías N1, N2 y N3. "Veremos con qué ritmo se puede hacer. Si se puede hacer de una sola vez o en dos o tres pasos", adelantó la exdirectora General de la distribuidora de gas Camuzzi y quien trabajó en la campaña presidencial de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.