Precios Justos: el Gobierno acordó con las cámaras empresariales un tope al kilo de pan
Será de $680 para septiembre y de $715 para octubre. El convenio fue anunciado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y fue suscripto por representantes de más de 5 mil panaderías del país.
El Gobierno y empresarios del sector panadero acordaron este viernes poner un tope al precio del kilo de pan de $680 para septiembre y de $715 para octubre. El convenio fue suscripto por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC).
"Necesitamos dar señales claras a la sociedad y por eso es fundamental fortalecer las herramientas que tenemos y cumplir con los acuerdos. Además de dar previsibilidad a la mesa de los argentinos, este compromiso también es muy importante porque es el mejor modo de darle existencia a la herramienta del fideicomiso del trigo", destacó Tombolini durante la firma del acuerdo, que se inscribe en el programa Precios Justos.
Este convenio está suscripto por más de cinco mil panaderías distribuidas en todo el territorio nacional, que deberán señalizar sus locales con cartelería de Precios Justos para identificar que participan del programa.
La medida, además, cuenta con el respaldo de los molinos que forman parte del Fideicomiso del Trigo (FETA) y que abastecen a las panaderías.
Este convenio garantiza el abastecimiento del kilo de pan francés a precios acordados en todo el país, al tiempo que refuerza el funcionamiento del Fideicomiso del Trigo, que compensa el costo de la bolsa de harina 000 que venden los molinos a las panaderías.
El precio de la tonelada de harina de trigo subsidiada del FETA continúa un 40% por debajo del precio de mercado de dicho producto. Además, la variación interanual del precio de la harina compensada por el Fideicomiso fue de 81,2%, mientras que el incremento general de los precios fue de 113,4% interanual en julio.
En este marco, el presidente de la FAIPA, Miguel Di Beta, destacó el acompañamiento de los molinos y señaló que "el objetivo es trabajar en conjunto porque es lo que necesitamos todos los argentinos".
Por su parte, el titular de la CIPC, José Álvarez, remarcó: "El acuerdo lo venimos trabajando desde hace ya más de un mes y esto es el resultado del esfuerzo de los molinos y del Estado a través del fideicomiso. Estamos incentivando a todos los industriales panaderos para que compren esta harina subsidiada y a los molinos para que abastezcan a más panaderías en todo el país".
También participaron de la firma el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; el vicepresidente de la FAIPA, José Hernández; el director de Asuntos Corporativos de Molino Cañuelas, Rafael Rodríguez Roda; el representante de Molinos Florencia y director Ejecutivo de Molinos Cañuelas, Daniel Ercoli; y su homólogo de Lagomarsino S.A, Juan Luis Busto.
También suscribieron el acuerdo los representantes de Molinos Marimbo, Juan Luis Martín, y de San Salvador, Hugo Ovejero.