Precio del pan: cinco claves para entender el acuerdo de Feletti con gremios bonaerenses
El secretario de Comercio Interior se reunión con representantes de la Federación Industrial Panaderil para evitar grandes aumentos en el valor del kilo de este producto de consumo masivo.
Este martes, representantes de distintos centros de panaderos de la Provincia de Buenos Aires marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo en rechazo al aumento de precios de materias primas y servicios del sector. En esa misma jornada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, sostuvieron una reunión con un grupo de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el encuentro se llevó adelante con apenas un puñado de panaderos bonaerenses, lo cual no es representantivo de todo el sector, logró evitar algunos aumentos excesivos. Es el caso del precio al público del pan francés que se mantendrá entre los $180 y los $220, dependiendo de la ubicación de cada local.
• Encuadre: Desde la Secretaría de Comercio buscan enmarcar estas discusiones en los lineamientos y objetivos de programas antiinflacionarios. Es decir, el objetivo de estas reuniones consiste en reducir el impacto de la inflación en los alimentos de consumo masivo, como el pan.
• ¿Con quiénes se reunió? El secretario de Comercio Interior se sentó en la mesa junto a representantes de los centros de panaderos de Avellaneda, Merlo, Quilmes, Marcos Paz, Lomas de Zamora y General Rodríguez.
• ¿Qué reclaman los panaderos? Los panaderos se manifiestan en contra de la suba de los precios de las materias primas esenciales como la harina, pero también tienen otras demandas. Entre ellas, plantean que hay competencia desleal con despachos de pan clandestinos, altos costos laborales y fuertes cargas impositivas correspondientes a tasas municipales e impuestos provinciales.
• ¿Qué plantea Feletti? El secretario explicó que las subas del precio del pan no podrían ser las planteadas por los panaderos (quienes pretendían venderlo a $300), sino que al evaluar la conformación del precio final de este producto prefirió fijar el valor en un rango que vaya entre los $180 y los $220, según la ubicación del local comercial.
• ¿Cómo sigue esto? Mañana jueves se realizarán otras reuniones con representantes de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires para seguir trabajando en esta misma dirección. Al encuentro acudirán representantes de otros municipios que aún no fueron informados.