Polémica: Carrefour anunció que no venderá más carne del Mercosur y provocó la reacción de los productores argentinos
Ante la controvertida decisión proteccionista que publicó el CEO de la empresa francesa, desde las entidades locales reclaman sanciones y hasta el cierre de esa cadena de hipermercados a nivel local.
Ante la profundización de las protestas de los agricultores franceses contra el empantanado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), Carrefour anunció que no venderá más carne de los países integrantes del bloque comercial sudamericano, entre los cuales se encuentra Argentina. Los productores nacionales reclamaron sanciones y hasta el cierre de esa cadena de hipermercados francesa a nivel local.
Quien se encargó del anuncio y de desatar esta nueva polémica fue el CEO de la compañía francesa, Alexandre Bompard. El empresario galo señaló a través de X que escucharon la "desesperación y la indignación" de los sindicatos agrícolas ante "el riesgo de inundar el mercado francés con carne que no responde a sus exigencias y normas".
"Ante esta preocupación, Carrefour quiere actuar junto al sector agrícola y hoy se compromete a no vender carne procedente del Mercosur", agregó el director ejecutivo, quién también instó a "otros sectores" a "impulsar un movimiento de solidaridad más amplio".
"Hago un llamamiento especial a los actores de los restaurantes fuera de casa, que representan más del 30% del consumo de carne en Francia -pero donde el 60% es importado- a que se sumen a este compromiso", exclamó.
La decisión proteccionista provocó el enojo y repudio de distintas organizaciones locales y regionales. Por un lado, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por productores de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Paraguay, aseveró que la "actitud arbitraria" y "equivocada" que generó la determinación "perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento" que lo caracterizan.
"Los productores rurales de la FARM y sus entidades aquí representadas no aceptarán ataques injustificados y se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países", subrayó en un comunicado.
Por su parte, el Foro Mercosur de la Carne (FMC) declaró su "más enérgico rechazo al reciente anuncio del CEO de Carrefour" y consideró que la medida "constituye un agravio injustificado a uno de los sectores más competitivos, sostenibles y tecnológicamente avanzados de la producción de ganados y carnes mundial".
El organismo, del cual es integrante la Sociedad Rural Argentina (SRA) junto a otros entes de los países del Mercosur, indicó que la decisión "viola los principios de libre comercio" y "daña injustificadamente la reputación de miles de actores económicos". Además exigieron que la empresa francesa "rectifique públicamente su decisión".