De cara al nuevo año, el Gobierno pasó más medicamentos a la modalidad venta libre: en esta oportunidad, se incluirán aquellos compuestos por Senósido A y B, usados como laxantes, que al dejar de comerciarse con receta médica ya no tendrán descuento en las farmacias.

La medida fue establecida a través de la Disposición 11472/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial y en la que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) precisó que los fármacos incluidos son los que tienen "indicación de tratamiento de corta duración de la constipación (estreñimiento) ocasional en adultos y mayores de 14 años".

Es en este sentido que la decisión alcanza sólo a aquellos con la mencionada composición. En tanto, los que contienen Lactulosa quedan excluidos y seguirán "en condición de expendio de venta bajo receta", ya que ese compuesto "está indicado para el tratamiento del estreñimiento crónico y para evitar complicaciones de la enfermedad hepática grave (encefalopatía portosistémica); que puede tardar hasta 3 días en hacer efecto".

TE PODRÍA INTERESAR:

Dado que "no es adecuada para el alivio rápido de síntomas y que en tratamientos prolongados y/o a dosis altas, los laxantes osmóticos (como la lactulosa) pueden provocar hipopotasemia e hipernatremia", en esos casos "se recomienda un control periódico de los electrolitos", advirtieron las autoridades.

En los considerandos de la disposición se aclaró que la decisión de ampliar la lista de medicamentos de venta libre se tomó luego de que se comprobara durante los últimos cinco años "la ausencia de efectos adversos graves".

Al dejar de adquirirse con requerimiento de la prescripción de un médico, estos fármacos perderán el descuento del 40% por obras sociales y prepagas. Esto será ya en 2025, dado que la medida, que lleva la firma de la titular del la ANMAT, Nélida Bisio, entrará en vigencia "a partir del día siguiente al de su publicación" en el Boletín Oficial, que fue este 31 de diciembre.

Durante 2024, el Gobierno dispuso -con la misma consecuencia para los bolsillos de los consumidores- la liberalización para diversos remedios, incluidos aquellos destinados a la protección estomacal, conocidos como "prazoles", como así también otros para tratar herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, suplementos dietarios y mucolíticos.