En su primera salida oficial internacional como presidente argentino, Javier Milei viajó al Foro Económico Mundial, que se llevará a cabo entre este lunes y el viernes 19 de enero en la ciudad suiza de Davos. El mandatario será uno de los oradores del encuentro, que nuclea a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas, y también mantendrá una reunión con Kristalina Georgieva.

En medio de la tensión interna por el debate de su proyecto de “Ley Ómnibus” en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el mandatario espera que sus alfiles en el Congreso logren que la iniciativa avance a partir de negociaciones con la oposición más dialoguista, y pueda pasar al recinto de la Cámara baja, obtener media sanción y ser girada al Senado.

Mientras tanto, está confirmado oficialmente el encuentro de Milei con la líder del Fondo Monetario Internacional, que tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:30 (13:30 hora argentina). Antes, el martes, Georgieva hará lo propio con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Además, desde la gestión libertaria aseguraron que son “más de 60" los pedidos de reuniones bilaterales de diferentes autoridades y referentes empresarios para dialogar con el Presidente.

TE PODRÍA INTERESAR:

La comitiva nacional la completan la canciller, Diana Mondino; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado ante la Casa Blanca, Gerardo Werthein.

El jefe de Estado partió este lunes pasadas las 18 en un vuelo comercial de Lufthansa y arribará a Frankfurt, Alemania, el martes a las 11:05 (hora local). De allí, continuará en otro servicio hasta Zúrich, Suiza, para luego completar el traslado por vía terrestre hacia Davos, una pequeña localidad de poco más de 10.000 habitantes que en epicentro de este encuentro de líderes todos los años.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional para la cooperación público-privada que reúne a gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil con el fin de “mejorar el estado del mundo".

La intervención de Milei en el encuentro está prevista para las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, a las 16:15 de Suiza (11:50 y 12:15 de la Argentina, respectivamente), cuando expondrá sobre el eje “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”. Allí será presentado por el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

En reiteradas oportunidades, Mondino dejó en claro que su objetivo en el ministerio de Relaciones Exteriores sería el de vincular a la Argentina con los capitales extranjeros. Por ende, se tratará de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de Gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva y de desregulación promercado.

En ese marco, la canciller también disertará el miércoles, entre las 13:30 y las 14:15 hora argentina, dentro de la temática “Crear crecimiento y empleo para una nueva era”, según informó la agencia de noticias Télam. El tópico que abordará será “El realismo económico de América Latina”.

El Presidente y su comitiva emprenderán el regreso a la Argentina, el jueves a las 19:55 (15:55 hora argentina) cuando partirá el vuelo desde la Ciudad de Zúrich hacia el Aeropuerto de Frankfurt. De allí, el avión partirá a las 22:05 de Alemania (18:05 hora argentina) hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza - Ministro Pistarini, a donde aterrizará el viernes a las 7:55.

Antes de emprender su visita debut al viejo continente, Milei encabezó el domingo pasado su primera reunión de Gabinete en Olivos, donde analizó la marcha del gobierno y los objetivos inmediatos de la nueva semana, y que finalizó con un almuerzo compartido, que, según el mismo Presidente reveló, debieron pagar los propios funcionarios.

"Vamos a comer un asado. Va a ser ‘a la romana’, van a tener que pagar el asado cada uno, y listo”, había anticipado Milei en la previa del encuentro en diálogo con Radio Mitre.

Esta será la primera semana en la que el libertario no podrá repasar la agenda diaria con sus ministros de manera presencial, como lo viene haciendo desde su asunción, por lo que decidió adelantar el encuentro con sus ministros antes del viaje a Davos. Respecto de los primeros 30 días de gestión que acaban de cumplir, el mandatario aseguró: “Estamos satisfechos con los logros que hemos alcanzado este mes”