Milei en el Wall Street Journal: el libre comercio con EEUU y el apoyo de Trump para el acuerdo con el FMI
El Presidente le brindó una entrevista al prestigioso diario económico estadounidense y reiteró que no va parar con las reformas en el país hasta convertirlo en el más libre de todo el mundo.
En el marco de una entrevista publicada este miércoles en el diario económico The Wall Street Journal, Javier Milei realizó un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo, en el que ratificó que buscará un tratado de libre comercio con Estados Unidos y admitió que confía en el apoyo de Donald Trump para conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2025.
El líder de La Libertad Avanza manifestó que el país norteamericano "descubrió" que la Argentina podía ser una socia digna "de confianza" y que, gracias a ello, podía avanzar un pacto de libre comercio entre ambas naciones.
Aún así, no descartó avanzar en tratos con otras grandes potencias, como China, a pesar de su fuerte competencia con Estados Unidos. "Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer. Otros pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio", manifestó.
A su vez, el mandatario indicó que Trump lo ayudaría a conseguir nuevo financiamiento para renovar el pacto vigente con el FMI. Además, aseveró que la alianza con el dirigente republicano va a lograr reposicionar al país como un "aliado estratégico" de Washington.
En ese sentido, explicó que uno de los objetivos para 2025, de concretarse el arreglo con el Fondo, es la eliminación de los controles de divisas, como el cepo, en orden de facilitar las inversiones y generar un crecimiento en la economía.
Por otro lado, el medio norteamericano detalló los principales logros de la gestión del libertario desde su llegada a la Casa Rosada. "Milei sacó al país del borde de la hiperinflación y el colapso económico aplicando una terapia de choque que, según había advertido, dolería antes de mejorar", destacó.
Además, subrayó como hecho principal la reducción del 30% del gasto público por la vía de la disminución de los subsidios a los servicios públicos, el recorte a las transferencias que recibían las provincias, el aumento de pensiones y salarios por debajo de la inflación, el despido de "33.000 empleados" del Estado y el cierre de "ministerios y organismos estatales"
Al mismo tiempo, marcó el "superávit fiscal poco habitual" que registró el país durante los primeros once meses de administración libertaria, luego de "décadas de gasto excesivo".
Ante la consulta sobre la preocupación de ciertos economistas de poder mantener dichos números, el Presidente señaló que la eliminación del déficit fiscal "es la regla". En ese marco, el jefe de Estado admitió que espera poder colocar a la Argentina de nuevo en los mercados internacionales para 2026.
Por último, resaltaron que Milei cuenta con un 55% de apoyo, "desafiando las expectativas de que su terapia de choque desencadenaría un violento malestar social", y, a pesar de un nivel de pobreza que calificaron como "dolorosamente alta", más allá de su reducción "a algo menos del 50%".