Javier MIlei concluyó este jueves su agenda oficial en Estados Unidos, donde se entrevistó con los principales líderes de las compañías de Silicon Valley, con una reunión con el CEO de MetaMark Zuckerberg, a quien le propuso mirar a Argentina como un futuro polo de innovación tecnológica. La próxima escala de su viaje será El Salvador, donde asistirá a la asunción presidencial de Nayib Bukele, quien el sábado próximo comenzará su segundo mandato en ese país centroamericano.

El encuentro con el creador de Facebook se desarrolló en la ciudad californiana de Palo Alto, a la que el mandatario llegó acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador en Washington, Gerardo Werthein; y Demian Reidel, titular del consejo de economistas del jefe de Estado y pieza clave en la organización de esta gira, que buscó atraer inversiones para el área tecnológica.

"Fenómeno barrial con Mark Zuckerberg. ¡Viva la libertad, carajo!", posteó el mandatario en su cuenta de X tras el cónclave.

Poco antes de su encuentro con Zuckerberg, el Presidente suspendió sorpresivamente su presentación en un evento que había generado gran expectativa: la clausura del Pacific Summit, un foro que aglutina a empresarios tecnológicos, organizado por el Bay Area Council, que lo había anunciado como su orador principal de su cumbre 2024. El libertario justificó su ausencia en "razones de agenda".

TE PODRÍA INTERESAR: En un súper miércoles en Estados Unidos, Milei y Caputo se reunieron con los CEOs de Google y Apple

Pacific Summit había anunciado con bombos y platillos la participación del mandatario. "Recién llegado de Davos y de la Conferencia Global Milken, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ofrecerá la charla de clausura de la cumbre. Esta aparición en San José será su único discurso público durante su visita al Área de la Bahía de San Francisco", señaló en su web oficial.

Y agregó: "Un economista que ha dejado su huella como defensor de la libre empresa, esperamos que el mandatario comparta sus ideas sobre las importantes conexiones entre Argentina y las industrias de tecnología e innovación del Área de la Bahía".

Milei llegó el martes pasado a San Francisco y ese mismo día se reunió con Sam Altman, CEO de Open AI. Al día siguiente, disertó en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y, horas más tarde, mantuvo encuentros en las ciudades de Mountain View y Cupertino con los directores ejecutivos de Google, Sundar Pichai, y de Apple, Tim Cook.

El miércoles por la noche, el líder de La Libertad Avanza cenó con empresarios, inversores y expertos en Inteligencia Artificial, entre ellos Greg Brockman, cofundador y presidente de OpenAI; Marc Andreessen, cofundador y socio de Andreessen Horowitz; John Giannandrea, de Apple; y Alexander Wang, CEO de Scale AI, entre otros.

Este viernes, Milei y su comitiva partirán hacia El Salvador para asistir a la investidura de Bukele. 

El líder salvadoreño fue reelecto con el 85% de los votos y conquistó 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa del país centroamericano. Si bien no estuvo presente en el acto de asunción del libertario en Buenos Aires hace casi seis meses, el mandatario centroamericano envió entonces a su ministro de Hacienda y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.