Luego de que Mercado Libre denunciara por "cartelización", "concentración prohibida" y "prácticas coordinadas" a los 36 bancos públicos y privados que integran MODO, los creadores de la billetera digital que compite con Mercado Pago advirtieron que la compañía fundada por Marcos Galperin "no se carteliza", sino que "es directamente un monopolio" y cuestionaron que realiza "intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo". 

En su demanda, presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la plataforma de comercio electrónico apuntó contra las entidades bancarias tradicionales que forman parte de la sociedad Play Digital, ya que, según su visión, restringen la competencia en el sector financiero.

"Se concentran ilegalmente en MODO, y nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta", aseguraron desde Mercado Libre, con el argumento de que la billetera virtual fue creada para limitar la competencia entre los bancos y obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, desde el sector demandado aseguraron que "MODO no limita la competencia" entre las entidades, sino que cada una "fija su propia estrategia para ganar mercado" y destacaron que "todas las promos son en beneficio de los usuarios y comercios que aumentas sus ventas".

En este marco, detallaron que canalizan los beneficios "en forma individual" y agregaron: "Tiene promos sistémicas para todos los bancos, como es usual en estos mercados. Sería como cuestionar a Visa, Master o American Express por sacar una promo que aplica a todos los bancos emisores de tarjeta".

"Es paradójico que Mercado Libre que actúa en forma monopólica, ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos, de falta de competencia", subrayaron a la vez que señalaron que la compañía de Galperin "obliga" a todos los vendedores de su plataforma "a cobrar exclusivamente con Mercado Pago".

Asimismo, aseguraron que "gracias a su poder monopólico es la billetera más cara" y recordaron que "mantuvo por años cerrado su QR de pago, obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR".

Además, desde MODO indicaron que esta nueva demanda tiene "los mismos argumentos de la denuncia que hicieron el año pasado un grupo de abogados, uno de los cuales es asesor de Mercado Pago", y puntualizaron: "En rigor, fue una denuncia de Mercado Libre por interpósitas personas". 

"Ahora van ellos directo, están subiendo el volumen, nada más. Es un push mediático lo que presentaron hace un año, no nos preocupa", destacaron desde el sector bancario.