El economista Carlos Melconian sostuvo este martes que el proceso de dolarización que propone el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, “está a punto de archivarse” y aseguró que “sus propios ideólogos se están dando cuenta que eso no va”. En tanto, el eventual ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich llegue a la Casa Rosada, reconoció que dentro del equipo de Juntos por el Cambio se analiza un “desdoblamiento cambiario”.

Respecto de la dolarización propuesta por el libertario como emblema de campaña, Melconian explicó en declaraciones a radio Rivadavia que el espacio de Milei “tiene actores muy competentes como los doctores Roque Fernández y Carlos Rodríguez que entienden muy bien lo que está pasando y se están corriendo conceptualmente de estas cuestiones”.

Hay propuestas que he visto que requieren, para ser implementadas, una licuación feroz; no una inflación, una licuación. O requieren patear los pasivos del Banco Central, que ese es el plan BonEx de la economía. O requieren para el día de mañana, si quiero usar la magia de la dolarizacion y que todo quede dolarizado, que venga alguien con la varita mágica y dolarice inmediatamente los depósitos en pesos”, cuestionó Melconian en relación a la propuesta de La Libertad Avanza.

En cuanto a su plan económico en caso de que la candidata de Juntos por el Cambio llegue a la Presidencia de la Nación, el economista de la Fundación Mediterránea recientemente presentado como alfil de Bullrich reconoció que su equipo analiza un “desdoblamiento” del mercado cambiario hasta que haya condiciones para la unificación: “El Banco Central va a tener un régimen cambiario diferencial y una alternativa es la división entre dólar financiero y dólar comercial”.

A su vez, remarcó que “la palabra cepo ya quedó obsoleta” y adelantó que su propuesta de bimonetarismo, donde convivirían el peso y el dólar, conlleva una reforma del Código Civil y Comercial. Esto con el fin de que las transacciones que hoy se formalizan en pesos, pero que en realidad se realizan en dólares, se doten de “legalidad” y sean registradas en la moneda estadounidense. En este sentido, remarcó que al comienzo del proceso no será “un tipo de cambio libre y flotante”.

Melconian se refirió también al escenario electoral luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y vaticinó una puja directa con Milei: “La elección ha quedado dividida en dos tercios y un tercio, yo diría menos de un tercio, 27%, que es donde ha quedado prácticamente el oficialismo. Y es donde tiene que definir, más allá de todo lo que se está diciendo a posteriori de la PASO, los dos tercios que han preferido el cambio son los que tienen que definir en octubre el resultado”.

“La estabilización cambiaria y el régimen económico es uno de los 20 temas que tenemos en la cabeza, mientras que un tercio sólo habla de un tema (dolarización) y el otro no habla de nada”, graficó Melconian en alusión a Milei y al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, respectivamente. 

Finalmente, el economista elegido por Bullrich consideró que “se fue acotando la posibilidad de una transición ordenada” el 10 de diciembre, en el marco de “un escenario económico que no es fácil”.