El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes diplomáticos de las embajadas de los países árabes en la Argentina. El objetivo de la reunión de trabajo fue promover el intercambio económico y comercial, acelerar inversiones productivas y proyectos de infraestructura, así como también explorar puntos de convergencia en temas globales. Asimismo, el Ministro propuso a los representantes diplomáticos acelerar la cooperación en sectores estratégicos tanto para Argentina como para los países árabes como ser energía tradicional y verde, minerales críticos como litio y cobre, así como también agroalimentos a partir del aumento de las superficies cultivadas y la biotecnología.

Fueron parte del encuentro los embajadores del Líbano, Marruecos, Qatar, Túnez, Argelia, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Siria, Egipto, Libia y de la Liga de los Estados Árabes. Por su parte, el Ministro de Economía asistió acompañado de su asesor principal en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandiani. 

Al iniciar la reunión, Massa analizó junto a los diplomáticos acreditados en el país el flujo comercial de los últimos años. Al respecto, cabe destacar que la balanza comercial es tradicionalmente positiva para la Argentina, con un saldo que aporta en promedio casi USD 4.000 millones por año a las reservas del Banco Central. De este modo, en 2022 las exportaciones destinadas al conjunto del mundo árabe alcanzaron los USD 7.489 millones, en tanto que las importaciones registraron USD 3.513 millones. No obstante, más allá de la complementariedad económica derivada de la elevada demanda de bienes agroindustriales de este grupo de naciones, segmento donde Argentina es líder a nivel global, el Ministro destacó que existen oportunidades concretas de expandir las ventas de bienes y servicios nacionales de otros sectores como energía tradicional y verde, franquicias, atención médica, farmacéutica y tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, cabe destacar que nuestros principales socios comerciales en África (Argelia, Egipto y Marruecos) así como en Medio Oriente (Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) son parte de la Liga Árabe. 

Por otra parte, gran parte de los miembros de esta liga, en especial aquellos de Medio Oriente, cuentan con grandes fondos soberanos de inversión resultantes de las regalías de la comercialización de gas y petróleo. Sobre este punto, el Ministro Massa analizó junto a los Embajadores diversas oportunidades de financiamiento para obras de infraestructura, las cuales tiene como objetivo no sólo aumentar la competitividad de la economía argentina sino también mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas. A su vez, exploraron la posibilidad de promover joint ventures con empresas locales para abastecer al mercado árabe. 

Argentina mantiene una relación de amistad y confianza con los Estados árabes, la cual se manifiesta tanto en la complementariedad económica como en la sintonía política en cuestiones de interés común. Se trata de un bloque de 22 países que representan un mercado de más de 460 millones de habitantes, un PBI agregado de USD 3,4 billones e importaciones anuales por más de 1,2 billones.