JP Morgan estimó que la reactivación de la actividad económica y una mayor desaceleración de la inflación son algunas de las metas alcanzables por la Argentina en 2025 gracias a las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei. Según el gigante financiero estadounidense, el levantamiento del cepo, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -además de un resultado favorable al oficialismo en las elecciones legislativas de medio término- serán "catalizadores" claves para la concreción de esas mejoras.

"El primer año de la administración Milei ha sido testigo de notables avances en términos de estabilidad y los objetivos políticos para 2025 son claros", indicaron los expertos de JP Morgan en su más reciente reporte de investigación. 

Con todo, indicaron que las bases del crecimiento sostenible radican en la liberación del control cambiario, el acceso a los mercados internacionales antes de finales del año y una respuesta favorable en las urnas en las elecciones para renovar cargos en el Congreso.

TE PODRÍA INTERESAR: El Riesgo País quebró el piso de los 600 puntos y se ubica en su nivel más bajo desde agosto de 2018

Con respecto a la salida del cepo al dólar, las condiciones para que comience este proceso podrían estar dadas a partir del "primer trimestre", de acuerdo con lo proyectado. "Tras la supresión de los controles de capital, prevemos un régimen de flotación gestionada de divisas, en lugar de flotación libre", añadieron.

En tanto, la entidad emitió una "previsión revisada" acerca de la inflación mensual, que en 2025 "promediará el 2%" en el primer cuarto del año, lo que llevaría a una desaceleración en torno al "25% interanual" a fin del año, frente al 118% que marcó al cierre de los 12 meses pasados. Todo esto "bajo la suposición de que la administración desacelera la devaluación".

En cuanto a la reactivación de la economía, proyectó que la bonanza continúe, por lo que ajustó la cifra del 2024 a una caída del 2,6% y la del 2025 a un avance del 5,5%. Desde el banco internacional aclararon que esperan "que la recuperación continúe, apoyada por el aumento de los salarios reales y las pensiones debido a la desaceleración de la inflación, mayores gastos de capital, la normalización de inventarios y el sólido crecimiento de las exportaciones".

Asimismo, JP Morgan expresó que el respaldo a La Libertad Avanza los comicios generales de octubre próximo sería crucial para que el partido gobernante consolide su potencial político, con el consecuente aumento de las bancas en el Senado y la Cámara de Diputados. Con todo, indicaron que "incluso en escenarios favorables, LLA necesitaría alianzas, particularmente con PRO" para conseguir sus objetivos parlamentarios.

En su reporte titulado "Las fuerzas de la restricción fiscal", el equipo de pesquisa económica del JP Morgan remarcó que "a pesar de que Argentina se destaca como un caso atípico en América Latina durante 2024", aún ve "espacio para que las valoraciones se expandan, las ganancias se recuperen y el riesgo país disminuya, en un contexto donde todavía existen varios catalizadores que podrían materializarse en 2025".

"La naturaleza de la consolidación fiscal deberá cambiar de un enfoque de gasto a uno basado en ingresos, debido a la limitada capacidad para seguir ajustando", agregó.