Leve caída del desempleo: según el Indec, fue del 6,9% en el tercer trimestre del año
Implica un descenso del 0,7% con respecto al segundo trimestre, pero un aumento del 1,2% en relación la mismo período de 2023. Por otro lado, la tasa de empleo creció 0,2% y llegó al 45%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) detalló que la desocupación fue del 6,9% en el tercer trimestre del año. La cifra implica un descenso del 0,7% en relación al segundo, pero un aumento del 1,2% con respecto al mismo período en 2023.
De esta forma, el total de personas sin ocupación que buscan trabajo activamente y están disponibles, llegó al millón. En las mujeres mayores a 14 años la tasa alcanzó el 7,9%, mientras que en los varones fue del 6,2%. Las regiones con porcentajes más altos de desempleo fueron el Gran Buenos Aires (7,6%) y la Pampeana (7,5%).
El documento señala sobre el nivel educativo que "el 69,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 30,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto".
Además, indica que el 69,5% lleva un tiempo de búsqueda de empleo desde menos de un mes hasta un año, mientras que un 34,2% lo intenta hace más de ese lapso.
En cuanto a la tasa de empleo, creció del 44,8% en el segundo trimestre al 45% en el actual. Si bien significó un aumento del 0,2%, la comparación con el mismo período de tiempo en 2023 da un descenso del 0,5%.
Dentro de la población ocupada, el 73,1% son asalariados, de los cuales el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. A su vez, el "23,3% trabajan por cuenta propia, el 3,3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración".
Por otro lado, la tasa de subocupación fue del 11,4% de las Personas Económicamente Activas (PEA), mientras "que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,9%".
Asimismo, "la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles", escaló al 30,2%.
Cabe recordar que los cálculos se realizan en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el cual lleva a cabo una "muestra probabilística" basada en 29,7 millones de personas que viven en 31 aglomerados urbanos.