Según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dado a conocer este domingo, las ventas minoristas pymes cayeron 1,7% interanual en noviembre y acumulan un descenso de 12,2% en lo que va del 2024. No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron un 3,9% frente a octubre.

El relevamiento, realizado entre el 2 y 5 de diciembre, exhibió que algunos proveedores incrementaron sus precios, por lo que debieron recurrir a promociones y descuentos para mantener la estabilidad de su mercado, según lo recabado de distintos testimonios de comerciantes. De acuerdo con el análisis, este año terminará con cifras similares a las de 2023.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, que se basa en una consulta mensual a 1.300 comercios minoristas del país, especificó que "en noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales".

La variación interanual y acumulada a noviembre, por rubros (Fuente: CAME).

TE PODRÍA INTERESAR:

En el detalle de cada segmento, "Perfumería" fue el que más se vio afectado, con un derrumbe del 15,4% en la comparación con igual mes del año previo. Los resultados se dieron debido al enfoque de los compradores en productos esenciales, sumado al crecimiento del comercio electrónico, que con sus descuentos y promociones frecuentes "desvió parte del gasto de las tiendas físicas hacia plataformas en línea", indicaron.

Otros rubros que tuvieron la misma tendencia negativa fueron "Farmacia" (-10,4%) y "Bazar, decoración, textiles de hogar" (-9,4%). En el primer caso, en CAME adjudicaron la responsabilidad a la "reducción en la demanda"; mientras que, en el segundo, explicaron que el bajón lo sufrió el micro sector de "muebles", debido a sus "niveles de ventas mínimos" durante el undécimo mes de 2024.

Los sectores de "Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción" y "Textil e indumentaria" también sufrieron caídas, pero de menor proporción. El primero bajó 2,1% como resultado de una "menor inversión en infraestructura" y en la ropa "prevaleció la duda y el aplazamiento" de parte de los usuarios.

Por otro lado, los que registraron un mayor aumento fueron "Alimentos y bebidas" (4,4%), con una constante "preocupación en el incremento de la carne", y "Calzado y Marroquinería" (2,6%), en donde hubo mayor movimiento en consecuencia de "las promociones que dinamizaron las ventas".

Si bien los resultados -en líneas generales- se mantuvieron similares al mes anterior, en el informe priorizaron la falta de ventas y los altos costos de producción y logísticos como los principales "obstáculos" de las pymes.