Las petroleras presentaron un plan al Gobierno y aseguraron que se está normalizando el suministro de combustible
Las empresas afirmaron que tomaron medidas para "recuperar los niveles de stock operativos" y que ya observan una merma en la demanda, luego de que en las estaciones de servicio se registrara "un pico excepcional de consumo".
Tras anunciar un acuerdo con las empresas petroleras, el Gobierno había prometido la rápida normalización en el abastecimiento de combustibles. Si bien no se había podido precisar cuándo ocurriría, el ministro Sergio Massa instó a las compañías a que el problema se resolviera para el “martes a la noche”.
Con ese objetivo, las principales petroleras y refinadoras del país le presentaron hoy al Gobierno “un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”.
"Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel. También se sumaron dos embarques que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana", explicaron tras una nueva reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, según se informó en un comunicado conjunto de las empresas YPF, Raízen, Transfigura y Axion.
Asimismo, afirmaron que "se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles". De esta manera, las empresas aseguraron que el abastecimiento de nafta se está normalizando.
"A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo", se agregó en el escrito.
"A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando", concluyó el comunicado.
Massa había responsabilizado a las empresas petroleras de especular con una devaluación o un aumento del precio de los combustibles para acumular stock y desabastecer al mercado. Asimismo, les advirtió que el abastecimiento de en las estaciones de servicios debía estar resuelto para la medianoche del martes y que no se permitirían exportaciones si eso no sucede.
Hasta este lunes todavía había algunas estaciones de servicio cerradas por falta de stock o con ventas por cupos, según informaron fuentes empresarias.