Las definiciones de Caputo: "baja de precios", el conflicto por los subsidios y su charla con Macri por la coparticipación
El Ministro consideró que con la reducción del Impuesto PAIS se desacelerará la inflación, defendió la quita de la subvención a colectivos y se refirió al traspaso de recursos a la Ciudad: "No entiendo por qué se quejan".
El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró este miércoles esperanzado sobre el futuro y auguró una desaceleración de la inflación: "Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios". Asimismo, defendió el recorte a los subsidios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al indicar que la idea es "igualar la situación que existe en todas las otras provincias del país", y reveló que dialogó con Mauricio Macri sobre la coparticipación de Ciudad: "Le dije que no entiendo por qué protestan".
Durante una entrevista en Radio Rivadavia, el funcionario destacó que la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes "va a implicar una baja" en el valor de los productos y aseguró: "Nos hemos juntado con muchas cámaras, justamente para transmitirles esto, que la gente tiene que recibir y percibir del otro lado".
En este sentido, señaló que "construir esa relación de confianza es de los dos lados" y puntualizó: "Nosotros con las industrias, pero de las industrias con la gente también. Porque si la gente ve que nosotros sacamos el Impuesto PAIS y ellos no reciben nada, ¿entonces de qué sirvió?".
"Lo importante es que entiendan que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo, no sirve ese tema de especular, porque es pan para hoy, hambre para mañana", advirtió Caputo e insistió: "Realmente la reacción de todos ha sido muy buena, así que sí, yo tengo buena expectativa".
Sobre la reducción del Impuesto PAIS, recordó que fue su propia gestión la que lo subió de 7,5% a 17,5% y remarcó: "Yo dije que iba a ser temporario, que era un poco para ganar poder de negociación en una situación en la que nosotros queríamos pasar la Ley Bases y demás, y era obvio que estábamos en inferioridad de condiciones, entonces teníamos que mostrar de alguna manera que podíamos ir al equilibrio fiscal solos".
"En ese momento esa era la única posibilidad. Siempre dije que iba a ser provisorio, por supuesto no me creyó nadie", lamentó el Ministro y, en alusión al Gobierno de Javier Milei, subrayó: "Lo que buscamos es siempre validar lo que decimos, cumplir lo que prometemos". A su vez, sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto "va a estar cercano al nivel de julio (4%), ojalá un poco más abajo" y destacó que "las condiciones están dadas para que la inflación siga bajando".
Por otro lado, se refirió a la quita de subsidios a los colectivos del AMBA y, en sintonía con el comunicado emitido días atrás por la secretaría de Transporte, aseguró: "Lo que estamos haciendo es igualar la situación que existe en todas las otras provincias del país, con Ciudad y provincia de Buenos Aires".
"La Nación tiene solamente jurisdicción en lo que son las líneas interjurisdiccionales, las que son entre provincias o entre Capital y una provincia. El resto, son jurisprudencia propia de los Gobiernos y los municipios", detalló. De todas formas, aclaró que "eso no quiere decir que el que viaja en colectivo en Capital no pueda tener subsidios", sino que "lo tiene que subsidiar la Capital y lo tiene que subsidiar Provincia".
En cuanto al conflicto con la Ciudad por la coparticipación, sobre la que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que el Ejecutivo nacional no cumple con el traspaso como corresponde, Caputo afirmó: "No sólo estamos pagando el 2,95% sancionado por la Corte, sino que estamos pagando todos los viernes por adelantado".
Al respecto, reveló que dialogó con Mauricio Macri, a quien le confesó que no entiende "por qué protestan" y, tras explicar que el pago por goteo diario "implica ciertos procesos" como "sacar un decreto presidencial", subrayó que "de ninguna manera" incumplen con el fallo del Máximo Tribunal.