En medio de una recesión que golpea los bolsillos alentada por el deterioro del poder adquisitivo, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) reclamó al Ejecutivo nacional y a las autoridades provinciales y municipales la implementación de 10 "medidas urgentes" para el sector ante la caída del consumo y la fuerte presión impositiva que enfrentan.

La entidad afirmó que "más del 40% del precio de un producto de primera necesidad son impuestos" y apuntó a que "hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio" de esos bienes, "sobre todo en momentos de crisis".

Amparados en esa contextualización solicitaron "al Gobierno nacional, a las provincias y municipios" que escuchen estas iniciativas, con las que buscan "evitar la caída de ventas del sector tradicional del comercio, compuesto por mayoristas, 140 mil almacenes, supermercados y comercios de cercanía".

TE PODRÍA INTERESAR:

Esta es la decena de propuestas planteadas por los integrantes de la CADAM: 

1. Eliminar las contribuciones al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Según afirman, el aporte a cargo del empleador es de $3.821,60 por cada trabajador y el sector emplea a 1,2 millones de personas, por lo que el instituto estaría recaudando por mes más de $4.500 millones que administran ciertos gremios empresarios para "capacitar".

2. Quitar el impuesto al cheque para la cadena tradicional de pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales, que actualmente pagan el 0.6% de ese gravamen.

3. Reemplazar el impuesto a los Ingresos Brutos provinciales, que consideran distorsivo, por un impuesto al valor agregado (IVA) jurisdiccional.

4. Derogar la ley 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Según los datos reportados, en 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (lo que equivale a una caída del 6,3%), mientras las exportaciones se desplomaron en un 31,7% en volumen en comparación con el año anterior.

5. Reducir o sacar el IVA a los alimentos y otros productos de la canasta básica. Citaron como ejemplo que, en España, se acaba de llevar a cabo su sustracción para incentivar el consumo del aceite de oliva; y mencionaron el programa "Compre sin IVA" promovido por el exministro de Economía, Sergio Massa, que preveía la devolución del impuesto con un tope de $18.000 a jubilados, trabajadores y monotributistas.

6. Utilizar los saldos a favor en la Administración Federal de Ingresos Público de (AFIP) que tengan los distribuidores y mayoristas para abonar cualquier otra obligación fiscal del organismo, evitando así su devaluación, además de implementar mecanismos "simples" de devolución exprés.

7. Eximir al sector de la obligación de pagar anticipos del impuesto a las Ganancias, ya que "pagar por ganancias que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad".

8. Retrotraer el Impuesto País (hoy en 17,5%) para la importación de todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo.

9. Crear una suerte de plan "Cuota Simple Mayorista" que permita a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas a su proveedor, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación.

10. Desgravar los bienes de capital de Ganancias, que es un beneficio que estaba incluido en la Ley 27.264, pero caducó. "Resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad", consideraron desde la cámara comercial y agregaron: "Además, sería importante la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias nacionales".