Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, en el que se impuso ante Sergio Massa con el 55,69% de los votos, la Bolsa Argentina y las acciones de empresas nacionales que cotizan en Wall Street pegaron un importante salto en el inicio de la semana.

Luego de que este lunes no hubiera operaciones en el país por el feriado que conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, este martes las acciones del S&P Merval subieron hasta un 20,8% y se volvieron a acercar a los 800.000 puntos. 

Para el mediodía, el índice había retrocedido hasta marcar un incremento del 14,54%, equivalente a 738.904 puntos.

En esas horas, las subas estaban lideradas por YPF (31,92%), Telecom Argentina (30,84%), Inversora Juramento (30,84%), Molinos Rio de la Plata (24,82%) y Autopistas del Sol (21,55%). 

En contraparte, hay dos acciones que cotizan en baja: la de Compañía Introductora de Buenos Aires (-19,61%) y Mirgor (-9,13%). 

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York mantienen la tendencia alcista del lunes. En el inicio de la jornada, los ADRs subieron hasta 26%, encabezados por Edenor, seguido de Transportadora Gas del Sur (24,6%), Banco Supervielle (23,9%), Telecom Argentina (22,3%) y Banco Macro (20,2%).

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, descuenta este martes 48 unidades para la Argentina, en los 2.198 puntos básicos. De esta forma, el riesgo país vuelve a quedar debajo de las 2.200 unidades por primera vez desde el 19 de septiembre.

En el mercado, señalaron que -además de la expectativa que genera el nuevo presidente que asumirá el 10 de diciembre- los inversores activaron coberturas.

El lunes, la escalada de los títulos argentinos en la Bolsa estadounidense estuvo liderada por YPF, después de que Milei anunciara -el día después de ser elegido como el próximo mandatario del país- que su intención es privatizar la compañía hidrocarburífera nacional, aunque aclaró que “primero hay que recomponerla”.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por otra parte, a través de una publicación en la red social X, la directora del organismo internacional de crédito, Kristalina Georgieva, felicitó al libertario por su victoria y sostuvo: “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”.

Asimismo, según informó la agencia NA, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, se mostró dispuesta a trabajar con el presidente electo, pese a que Milei ratificó que buscaría cortar lazos con el país asiático. “Estamos dispuestos a trabajar con la parte argentina para continuar nuestra amistad, impulsar nuestro respectivo desarrollo y revitalización con una cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones China-Argentina”, afirmó Mao Ning en conferencia de prensa.