La llave que tiene a mano el Gobierno para frenar la escalada del dólar blue
La administración central tiene la posibilidad de ofrecer cinco letras del Tesoro, cuatro con tasas cada vez más altas y una letra ajustable por inflación.
La racha alcista del dólar blue, que subió $20 en las últimas dos semanas y este miércoles sumó un peso para ofrecerse a 162 en el mercado informal, prendió las alarmas en el Ministerio de Economía: una nueva preocupación para el presidente Alberto Fernández.
La moneda estadounidense en el mercado informal se acercó al dólar "solidario", y la brecha entre el blue y el oficial mayorista llegó al 73,4%, el mayor nivel en casi tres meses.
Por ese motivo, en la cartera de Martín Guzmán empezaron a evaluar alternativas. Y una, que podría ser la clave para morigerar la disparada, es ofrecer cinco letras del Tesoro, cuatro con tasas cada vez más altas y una letra ajustable por inflación. Con el indicador de la suba generalizada de precios en el 40,6% anual y una proyección al 50 %, nadie querrá colocar sus pesos a una tasa inferior al 40% anual.
La administración central tiene a mano la posibilidad de ofrecer cinco letras del Tesoro, cuatro con tasas cada vez más altas y una letra ajustable por inflación.
El dólar Contado con liquidación avanzó este miércoles a un 1,3% a 156,80 pesos, al tiempo que el MEP o Bolsa subía 0,9%, hasta los 152,88 pesos, consignó la agencia Noticias Argentinas. Por su parte, el dólar "solidario" o ahorro operó estable a 163,17 pesos, ya que la cotización minorista estuvo sin variaciones a 98,89 pesos, según el promedio del Banco Central.
En el Banco Nación, la moneda estadounidense se vendía a 98,50 pesos y, en el segmento mayorista, el billete aumentaba ocho centavos a 93,41 pesos.
En la jornada previa, el Banco Central compró US$ 70 millones en el mercado de cambios: en lo que va de abril, acumula adquisiciones por casi US$ 1.470 millones, en un contexto de importantes liquidaciones del sector agropecuario.
El especialista en mercados de capitales Diego Martínez Burzaco estimó que los problemas económicos continuarán “en el mediano plazo”. Y argumentó: “Porque, en primer lugar, una inflación acumulada del 13% en el primer trimestre implica que no se podrá cumplir con la pauta oficial del 29%”.
“En segundo lugar, eso retrasa aún más el dólar en términos reales por debajo de la inflación y demuestra que el dólar como ancla antiinflacionaria no está funcionando”, evaluó por último en declaraciones a Noticias Argentinas.