En sintonía con la desaceleración del aumento de los precios al consumidor, un relevamiento privado develó que la inflación dejó de ser la principal inquietud de los argentinos para dar paso a otra problemática.

La encuesta del Equipo Mide, que se elaboró entre el 3 y el 10 de mayo, detalló que "por primera vez en 24 meses de mediciones sistemáticas mensuales, la inflación pasa del primer al segundo lugar dentro de las principales preocupaciones de la sociedad".

El informe, que recolectó la opinión de 1.842 ciudadanos en todo el país, identificó que el tema que más desvela a la población encuestada pasó a ser la pobreza, al ser elegido por un 18% de los consultados.

TE PODRÍA INTERESAR:  

De todas formas, la inflación -que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue en abril del 8,8%-, sigue estando en el centro del temor argentino, ya que fue un tópico elegido por el 15% de los encuestados.

En tanto, el tercer lugar lo ocupó la corrupción, con un 12%, seguida por la inseguridad y la desocupación, con un 11%, mientras que por debajo de las dos cifras se ubicaron la educación, con 6%; las jubilaciones, con 5%; y la justicia, con 4%.

Respecto de las expectativas sobre el futuro del país y la situación personal/familiar, entre los encuestados prevalecieron las miradas positivas por sobre las negativas, aunque no por mucha diferencia. El 39% consideró que el escenario de la Argentina en los próximos seis meses será mejor que ahora y el 36% proyectó que será peor que la actual. Por su parte, el 13% estimó que estará igual de mal que ahora y sólo el 2% previó que esté igual de bien.

En relación al estado emocional de la sociedad, el trabajo arrojó que el 26% está transitando la actualidad con esperanza; un 20% con bronca/enojo; un 18% con incertidumbre; un 15% con confianza; un 11% con miedo; un 6% con desilusión y un 1% con alegría.

A su vez, el estudio consultó a los encuestados su opinión sobre la gestión de Javier Milei y otra vez el panorama quedó muy dividido: el 51% consideró que el país va en el camino correcto, mientras que el 49% señaló que es el rumbo equivocado. En el mismo sentido, el 31% calificó a la administración libertaria como muy mala; el 26% como buena; el 17% como muy buena; el 14% como mala y el 12% como regular.

Sobre el posicionamiento frente a la actual administración del país, el 39% señaló que apoya al Gobierno, un 34% se identificó como opositor y un 27% sostuvo que es independiente.

En cuanto a la imagen del Presidente, para el 52% es positiva y para el 48%, negativa. Además, más de la mitad de los argentinos consideran que el jefe de Estado sabe cómo resolver los problemas del país (53%), en tanto el 47% cree que no. En lo que coincidió el 54% de los entrevistados es en el rechazo al estilo y las formas del mandatario.