El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre fue del 3,5%, por lo que perforó la barrera del 4% por primera vez en lo que va de la gestión libertaria.

La inflación acumulada en lo que va de 2024 ascendió al 101,6%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 209%

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).

Tras haber alcanzado un 4,2% en agosto, que marcó una pequeña suba respecto del 4% registrado en julio, la cifra oficial a nivel nacional volvió a evidenciar una desaceleración. Anteriormente, el IPC había sido del 25,5% mensual en diciembre; 20,6% en enero; 13,2% en febrero; 11% en marzo; 8,8% en abril; 4,2% en mayo y del 4,6% en junio.

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, el índice confirmó el pronóstico del ministro de Economía, Luis Caputo, quien adelantó días atrás que la inflación mensual se ubicaría entre el 3% y el 3,5%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central basado en estimaciones privadas, había coincidido en que el IPC de septiembre rondaría el 3,5%, mientras que los especialistas que participan de ese sondeo proyectaron para el año un aumento de precios del 123,6%.

En tanto, el pasado lunes la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su registro inflacionario, que se ubicó en el 4% en septiembre y acumuló un 115,1% en lo que va del 2024. 

El Instituto de Estadísticas y Censos porteño detalló que el IPC local sufrió una variación interanual del 218,8%, siendo las áreas de transporte y salud -y el rubro de los servicios públicos de agua, luz y gas- las categorías que más aumentaron.