La inflación de octubre fue del 2,7% y acumula un 107% en los primeros diez meses del año
El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un 193% interanual. La división con mayor alza fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 5,4%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre fue del 2,7%, por lo que perforó la barrera del 3% por primera vez en lo que va de la gestión libertaria.
La inflación acumulada en lo que va de 2024 ascendió al 107%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 193%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (4,4%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
El IPC venía de registrar un 3,5% mensual en septiembre, el nivel más bajo desde noviembre del 2021, y el Gobierno se ilusionaba con la posibilidad de que finalmente se consolide la marcada desaceleración. Con la nueva cifra, logró un nuevo récord para la gestión de La Libertad Avanza, ubicando la inflación anual por debajo del 200%.
A pesar de que las cifras siguen siendo elevadas en comparación con otros países, la espiral de dos dígitos mensuales parece haber quedado atrás luego de varios meses de administración libertaria.
El Ejecutivo nacional viene celebrando cada paso dado en la línea de la ansiada recuperación económica. Luego de que las autoridades de la secretaría de Trabajo halagaran los buenos augurios que leían en un leve repunte mensual del empleo privado en agosto y septiembre (del 01,% y 0,2%, respectivamente), el Presidente aseguró el pasado 7 de noviembre que su plan económico "funcionó", "la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer".
En tanto, la semana pasada se conoció el dato del índice de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que fue de 3,2% en el décimo mes del año.
El relevamiento del Instituto de Estadísticas y Censos porteño implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales en relación con el dato de septiembre (4%) en el territorio de la Capital Federal. El IPCBA acumuló un 122,1% en los primeros diez meses del 2024, y la variación interanual fue del 200,9%.