El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto al mes anterior. Asimismo, según el informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), la inflación acumulada en los primeros diez meses del año llegó al 120,2%, mientras que el cálculo interanual alcanzó el 146,4%.

El rubro que más se incrementó fue Educación, con una suba del 15,2%, seguido por Prendas de vestir y Calzado, con un 11,4%.

Por otra parte, los precios de los Bienes terminaron el mes pasado con un crecimiento del 9,1% y los de los Servicios, del 9,6%

A su vez, los servicios regulados registraron un alza del 8%, por encima del 7% de los productos estacionales, aunque por debajo del 10,1% de lo que la DGEyC denomina "resto", equiparable a la inflación núcleo.

TE PODRÍA INTERESAR:

En el detalle por categorías, Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 9%, concentrados principalmente en Aceites, mantecas y otras grasas (13,5%), Azúcar, repostería y postres (12,1%), Pan y cereales (10,7%) y Bebidas no alcohólicas (10,4%).

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una aceleración del 12%, al impactar principalmente las alzas en los precios del suministro de agua, seguido por el valor de los alquileres y, en menor medida, Mantenimiento y reparación de la vivienda.

Restaurantes y hoteles creció un 8,3%, como resultado de los aumentos en los Servicios de alimentos y bebidas preparadas fuera del hogar y los incrementos en las tarifas del Servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

A pesar de la crisis de combustibles, Transporte aumentó 5,3% por las alzas en los precios de ​​la Adquisición de vehículos y el Transporte de pasajeros por carretera. 

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 11,4%, Seguros y servicios financieros 11,2%, Cuidado personal, protección social y otros productos 9,7%, Recreación y cultura 9,4%, Información y comunicación 7,7%, Salud 6,0%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 10,7% y Bebidas alcohólicas y tabaco 9,1%.