La inflación de noviembre en la Ciudad se aceleró al 11,9% y acumula un 160,6% interanual
La Dirección General de Estadística y Censos porteña también informó que el aumento del índice de precios llegó al 146,4% en lo que va del año.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en noviembre un incremento del 11,9% respecto del mes anterior, según informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Asimismo, el informe de la entidad porteña detalló que la inflación acumulada en los once meses que lleva 2023 llegó al 146,4%, mientras que el cálculo interanual alcanzó el 160,6%.
El rubro que más aumentó fue Información y comunicación con el 14,5%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 14,2%. Detrás se ubicaron Recreación y cultura, con el 13,3%; Salud, con el 13%; y Bebidas alcohólicas y tabaco y Restaurantes y hoteles, ambos con el 12,4%.
Esta última categoría se vio afectada principalmente por las subas en los precios de los alimentos preparados en las casas de comida y, en menor medida por los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento, mientras que en el rubro de Salud los aumentos se debieron a ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de los medicamentos.
Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un incremento del 12,3%; Transporte del 10,7%; Seguros y servicios financieros del 10,3%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 10%.
En esta última división hubo aumentos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda, aunque las caídas en las tarifas residenciales de electricidad dieron equilibrio al rubro. En tanto, Transporte se vio afectado principalmente por las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, seguidas por incrementos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.
Por último, Cuidado personal, protección social y otros productos aumentó un 9,9%; Prendas de vestir y calzado un 9,8% y Educación un 8,4%. Estos últimos dos rubros fueron los que en octubre había encabezado la lista, con alzas del 15,2% y 11,4%, respectivamente.
En las agrupaciones secundarias, los precios de los Bienes terminaron noviembre con un crecimiento del 13,6%, mientras que los de los Servicios aumentaron un 10,7%.
A su vez, los productos estacionales registraron un alza del 11,9%, por encima del 8,2% de los servicios regulados, aunque por debajo del 12,7% de lo que la DGEyC denomina “resto”, equiparable a la inflación núcleo.