El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo fue del 11%. La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 51,6%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 287,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

El apartado con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). En el detalle de ese rubro se destacan las subas de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

TE PODRÍA INTERESAR:

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

El número mensual representa una continuidad en la desaceleración respecto del 25,5% de diciembre, el 20,6% de enero y del 13,2% registrado en febrero.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado varios días atrás en declaraciones a TN: "Creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o un 13%. La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación".

Sin embargo, los estudios privados mantenían esa estimación. La consultora Eco Go previó que el IPC sería del 13,2% mensual, igual a la medición oficial de febrero, debido a "la postergación de aumentos previstos para las tarifas de gas" y "una proyección en alimentos levemente menor a la esperada".

En tanto, el relevamiento de C&T en el Gran Buenos Aires había determinado un 12,7%. No obstante, indicaron que la inflación núcleo fue de 10,9%, más en línea con lo anticipado por el titular del Palacio de Hacienda.

En esa dirección, la casa de estudios ESEADE había estimado una suba mensual del 9,9% en marzo, por lo que se "consolidaría a la baja la tendencia de la inflación", volviendo a ser de un dígito. 

Por su parte, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires registró en marzo una leve desaceleración al ubicarse en el 13,2% respecto de febrero -cuando fue del 14,1%-, según informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). 

Asimismo, el reporte de la entidad porteña detalló que en el primer trimestre de 2024 la inflación acumuló un 57,3% y que la variación interanual ascendió a 285,3%, mientras que el mes pasado esa cifra había sido del 264,5%.