El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio fue del 4%, siendo el número más bajo de la gestión libertaria. 

La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 87%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 263,4%. La división con mayor alza fue Restaurantes y hoteles, con el 6,5%, y la menor, Prendas de vestir y calzado, con el 1,6%.

La cifra mensual ratificó las estimaciones del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, quienes habían anticipado que la cifra se ubicaría alrededor del 4%.

De esta manera, se retornó a la tendencia bajista, luego del 25,5% en diciembre, del 20,6% en enero, el 13,2% en febrero, el 11% en marzo, el 8,8% en abril, el 4,2% en mayo y 4,6% en junio.

TE PODRÍA INTERESAR:

En su rueda de prensa de este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni había destacado que "la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado", porque el Gobierno hizo "todo lo que había que hacer para solucionarlo".

"Esperamos que en los próximos meses vuelva a bajar otro escalón importante y finalmente podamos llegar a inflación cero, que es lo que todos queremos", deseó el portavoz en Casa Rosada.

En tanto, las autoridades del Banco Central habían calculado que el IPC de julio sería el más bajo del año y que se ubicaría en torno al 3,7%.

Por su parte, la semana pasada la Dirección de Estadísticas porteña informó que la inflación del mes pasado fue del 5,1%, tres décimas más que el mes anterior.

El índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires pondera más el "peso" de los servicios que el INDEC y eso puede generar una diferencia a la hora de ver el resultado a nivel nacional.