La conectividad en Argentina tiene mayor demora que en Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay
Según el Median Country Speeds January 2024 de OOKLA, está en el puesto 74 a nivel mundial, con una velocidad de descarga promedio de 75 Mbps y una latencia de 11 ms.
La conectividad a Internet en la Argentina registró en enero pasado una velocidad de descarga promedio de 75 megabits por segundo (Mbps), con una latencia de 11 milisegundos (ms), lejos del líder regional, Chile, que marcó 263 Mbps y 6 ms.
Este resultado está contenido en un informe difundido este sábado por la firma OOKLA, que destaca la gran desventaja competitiva de Argentina respecto a otros países sudamericanos, que marcaron una mayor latencia y una menor velocidad de descarga.
Según el Median Country Speeds January 2024 de OOKLA, mientras que Chile está en el cuarto puesto a nivel mundial, Argentina fue relegada a la plaza 74.
El jefe de operaciones comerciales de la firma EdgeUno, Marlon Martinez, señaló a Télam que "la conectividad es el corazón y la base de todo el ecosistema".
Por su parte, el titular de la Cámara nacional de Internet, Ariel Graizer, explicó que "las economías de los países tienden cada vez más hacia lo digital" e insistió en que "la conectividad a internet es un habilitador de las industrias para la creación de emprendimientos productivos".
"A mayor distancia entre el usuario y los contenidos o el lugar donde se procesa las información, mayor es la latencia, por lo que un usuario en Argentina que consume un contenido alojado en Estados Unidos es diez veces superior a la que tiene si ese contenido está en servidores dentro del país", indicó.
Además, Graizer analizó que se trata de un factor cada vez más relevante para mejorar respuestas de telecomando y telecontrol, como, por ejemplo, para facilitar la conducción remota o autónoma de vehículos, el procesamiento de video en tiempo real, las plataformas de realidad aumentada o las aplicaciones de telemedicina, entre muchas otras.
"Se necesitan redes modernas con la capacidad de resolver con mayor velocidad, con latencias sensiblemente inferiores, con suficiente capilaridad para resolver el cómputo mucho más cerca del usuario que genera la petición o información, generando en los bordes de las redes locales capacidades potentes y contenidos locales", fundamentó.