La advertencia del director de Edenor de cara al pico de demanda eléctrica esperado para este jueves
El ejecutivo Edgardo Volosin alertó por el impacto de la "simultaneidad en el uso de los aires acondicionados" y precisó que el requerimiento de energía "crece en forma constante todos los años".
Tras la advertencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por un récord de demanda esperado para este jueves en medio de la ola de calor, el director ejecutivo de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), Edgardo Volosin, alertó por el impacto de la "simultaneidad en el uso de los aires acondicionados", como así también por un crecimiento "constante" del requerimiento energético.
Durante una entrevista en radio Urbana Play, el también presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) reconoció que ha habido picos de temperatura "muchísimo más altos" pero que, por "distintos efectos", los 36°C pronosticados para este 16 de enero "estresan de alguna manera el sistema".
"Hay un efecto que se está produciendo en los últimos tiempos y es el de la simultaneidad en el uso", subrayó Volosin e hizo hincapié en la utilización de aires acondicionados: "Uno entra a una casa, tienen tres o cuatros aparatos y están prendidos en forma simultánea, no están rotando".
Al respecto, consideró que se trata de un "tema cultural" que es "fuertemente pernicioso para el sistema". Además, precisó que la demanda de energía en la Argentina "crece en forma constante todos los años", a razón de un 3% anual.
"Hay necesidad de abastecer mucho más, de dotar de transporte más confiable, como para atender ese crecimiento", remarcó Volosin antes de insistir en que "la simultaneidad en el uso de los aires acondicionados tampoco favorece para nada el funcionamiento del sistema".
Pese a que la utilización de estos aparatos equivale a un 25% del consumo eléctrico en momentos de alto requerimiento, el ejecutivo aseguró que ese porcentaje "usado en forma simultánea tiene un impacto altísimo" y puntualizó que "forzar la demanda" genera "efectos que no son los deseados".
Además, aseguró que la calidad del servicio de Edenor es "la mejor" en términos históricos: "Esta compañía está funcionando desde el año '92, nunca en la historia tuvo los índices de calidad que tiene actualmente, que se miden con valores internacionales, cantidad de cortes por año y duración promedio de los cortes por año".
Pese al estado de la prestación destacado por Volosin, CAMMESA adelantó que esta semana "la demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", lo cual podría redundar en cortes del suministro.