Inflación: el dato oficial de septiembre habría perforado el 4%, pero el consumo sigue en picada por la crisis
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo jueves, mientras los comercios minoristas alertan por la "falta de ventas".
El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que habría perforado el 4% por primera vez desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Tras haber alcanzado un 4,2% en agosto, que marcaba una pequeña aceleración respecto al 4% de julio, la inflación volvería a evidenciar una merma en su ritmo de avance el mes pasado.
No obstante, el consumo sigue en picada debido, fundamentalmente, a la "falta de ventas" por la caída del poder adquisitivo de los argentinos, lo que genera señales de alerta en el contexto de recesión.
Tanto desde el Gobierno como desde distintas consultoras privadas, esperan que el dato inflacionario, que será publicado este jueves 10 de octubre a las 16, esté por debajo del 4%, lo que le permitiría romper finalmente con esa barrera y empezar con "3".
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central basado en estimaciones privadas, el IPC de septiembre rondaría el 3,5%, y además proyectó para el año un aumento de precios del 123,6%, lo que significaría una suba de 0,8 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Por otra parte, diversos estudios privados prevén una desaceleración en los precios que oscila entre el 3,2% y el 3,8%. La consultora ECO GO pronosticó que el IPC de septiembre fue de 3,5%, asegurando que "después de un dato complicado en agosto, la inflación volvió al sendero descendente de los últimos meses".
De acuerdo con los cálculos de Equilibra, la cifra estaría también justo a mitad de camino entre el 3% y el 4%, mientras que Analytica marcó que estará en 3,8%.
La Fundación Libertad y Progreso aseguró que la variación de precios tuvo una suba del 3,2% en el noveno mes del año y destacó: "Con este resultado, el IPC vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos registrado en agosto".
De esta manera, la entidad detalló que en lo que va del 2024 el IPC acumula una suba de 101,1%, mientras que la variación interanual alcanza el 208,3%, "marcando la quinta desaceleración consecutiva y lleva bajados 81,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual, registrado en abril".
Mientras se aguardan los números oficiales, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron en septiembre una baja del 5,2% interanual a precios constantes.
Además, acumularon un descenso del 15% en los primeros nueve meses del año, en los que el 55,4% de los empresarios pymes consultados señalaron que el principal obstáculo que enfrentan es la falta de ventas.