Después de una jornada inicial con amplio consenso en cuanto a la intención de seguir apostado a la inversión productiva en Argentina, los empresarios se acercaron nuevamente al 58° Coloquio IDEA en su segunda jornada. Dueños de grandes firmas, funcionarios y exfuncionarios públicos discutieron en el hotel Sheraton de Mar del Plata sobre la inserción del país en el mundo y otros ejes como el empleo. ¿Cuáles fueron los principales puntos?

Herrero. El exCEO de Toyota, Daniel Herrero, brindó el discurso inaugural, donde cuestionó la dinámica que establece la “grieta” y exigió una “institucionalidad fuerte” para sacar adelante la economía. “Nunca alcanzamos los llamados consensos, aquellos que brindan la seguridad necesaria para desarrollar reglas claras, que permitan un crecimiento sostenible”, expresó. A su criterio, Argentina es “un país en constante estado de potencia latente, pero que sigue siendo maltratado por un espiral de crisis recurrentes que se producen por posiciones maniqueístas”.

De Mendiguren. Uno de los módulos en el cronograma fue el debate por la “Inserción de Argentina en el mundo”. Allí, además del exministro de Producción del macrismo, Daniel Sica, estuvo el actual representante de esa cartera –degradada a Secretaría–, José Ignacio ‘Vasco’ De Mendiguren. En su exposición, y bajo la premisa del encuentro “Ceder para crecer”, el funcionario planteó que los empresarios son quienes encabezan la lista de quienes deben hacerlo. En ese sentido, recordó el programa ATP implementado durante la pandemia, donde el Estado ayudó a pagar los sueldos de las compañías.

Cruce. Durante el debate se produjo un contrapunto. Mientras Sica brindaba su crítico discurso del gobierno actual, De Mendiguren lo interrumpió: “No es así lo que decís”. Y refutó: “Hoy la Argentina está mejor que en el período 2016-2019. Hay una fórmula que mide la apertura de la economía. El país tiene el 33%. El promedio del gobierno anterior fue de 28%”. Acto seguido, el exfuncionario respondió: “Vasco, pensar que todo este sistema de cepo y retenciones es un modelo de economía abierta es herir la inteligencia de todos los que estamos acá”, justo antes de los aplausos del auditorio.

Según Sica, “venimos de una economía altamente cerrada” donde a los empresarios “les gusta más negociar rentabilidad en los despachos oficiales que en los mercados”. El actual secretario de Producción le achacó: “Vos sabés que manejar el PowerPoint no es lo mismo que sentarse en la función pública. Estuviste en el gabinete del mejor equipo de los últimos 50 años. Sacaron el cepo, pusieron el cepo; iban a terminar con la inflación, volvió la inflación. Subieron tarifas, congelaron tarifas”.

Álvarez Agis. El economista y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, realizó un análisis sobre el escenario del empleo en el país. “Somos 5 millones más de argentinos en los últimos diez años y generamos 2 millones y medio de nuevos trabajos. Ese es un problema cuantitativo”, observó el exviceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda. "De esa cantidad de empleo que se generó en los últimos años, ninguno está en una situación que nos gusta. La mitad están en el sector público y la otra mitad, en condiciones precarias como el monotributo", agregó.

Sindicalistas. En la misma línea de la discusión por el empleo se expresaron Gerardo Martínez y Ricardo Pignanelli, dos invitados de extracción gremial. El titular de la UOCRA aseguró: "Para ponernos de acuerdo sbre el país hacia el que vamos, ustedes van a ceder; nosotros también". El secretario general de SMATA, por su parte, expresó: "El gran desafío de Argentina es que la gente vea posible el futuro".

Tetaz. Una de las principales figuras políticas de la segunda jornada del coloquio fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Tetaz. "Una empresa PyME de cualquier sector tiene miedo de contratar. La palabra miedo no aparece en ninguna evaluación del mundo salvo en Argentina", lamentó el economista y dirigente de Evolución Radical. Además, señaló que las PyMEs son quienes más probabilidad tienen de contratar a un trabajador joven que se inserta en el mercado laboral. "Necesitamos reglas distintas para esas PyMEs", reclamó.