En una reunión la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, las tres cámaras más importantes que nuclean a los laboratorios que operan en Argentina se comprometieron a retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el próximo 7 de enero.

Con un comunicado emitido por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) se dejó de manifiesto que “en el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos” las empresas “han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del año 2022″.

Carla Vizzotti y Roberto Feletti junto a las cámaras empresarias de los laboratorios.

Sin embargo, en el mismo documento se dejó en claro que cada laboratorio por separado podrá adherir individualmente a la iniciativa o no. De todas formas, las tres cámaras empresarias expresaron su “buena voluntad y colaboración con el Gobierno” para “trabajar por el acceso equitativo”.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron un 65,9% en el último año, muy por encima de la inflación y el incremento del valor del dólar –tanto oficial como paralelo– en el mismo período. Respecto a la suba de la divisa extranjera, el valor de los fármacos se acrecentó el doble, a un ritmo del 4% mensual acumulativo. La industria farmacéutica explica el casi 5% del PBI industrial argentino.

Vizzotti y Feletti se habían reunido el jueves pasado con los laboratorios y las farmacéuticas en lo que se comunicó como un “principio de acuerdo” para la medida que se concretó finalmente este lunes, que era el último día para que las cámaras empresarias respondieran. En la Secretaría de Comercio Interior esperan que cuando culmine el congelamiento en la primera semana de febrero de 2022, se mantenga una canasta de alrededor de 500 medicamentos a precios regulados.