Gobernadores se suman al plan Feletti y hay optimismo por la inflación de octubre: apoyo general y un par de faltazos
Participaron más de veinte mandatarios. El secretario de Comercio Interior difundió una lista de los supermercados que cumplieron la normativa. Una ¿advertencia? para Changomas
Con el objetivo de lograr un respaldo macro y un cumplimiento federal al congelamiento de precios, en Balcarce 50 pidieron una reunión con los gobernadores de todo el país. Allí estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Está claro que algunos mandatarios provinciales no asistieron por su desacuerdo con la medida y otros por su afinidad con la mayor fuerza opositora -y más teniendo en cuenta que faltan 18 días para las elecciones legislativas-. Alimentar al perro, por ahora, no está entre las opciones.
En el Gobierno, además del secretario de Comercio, Roberto Feletti -que es quien lleva la voz cantante sobre este tema- otro que defendió el control de precios fue el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este no es un hecho aislado. Su cartera tiene la tarea compleja de contener la inflación y todavía no encontró el remedio para frenar la aceleración de precios. "Si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados". Y sobre eso agregó: "La estrategia tiene el apoyo de todo el Gabinete".
En la reunión de esta tarde, los gobernadores que asistieron firmaron convenios con el propósito de comprometerse, junto a intendencias y asociaciones de consumidores, al control y abastecimiento de unos 1.432 productos de consumo masivo.
En el Gobierno coinciden que la inflación está dada por la remarcación que hacen los productores y comercializadores. Al terminar el encuentro, Feletti ratificó su posición y explicó que se busca “frenar la aceleración inflacionaria para ordenar los precios” y evitar que la “expansión de consumo no sea lesionada”. Por otra parte, destacó que el acompañamiento de los gobernadores "fue pleno" porque hubo una "clara comprensión del problema". A la vez dejó en claro que se trata de “una medida transitoria” donde ya se pueden ver los primeros resultados.
En este sentido, el funcionario contó que en la provincia de Buenos Aires, la cadena Carrefour cumplió en un 100% el acuerdo, al igual que Disco, Vea y Jumbo. Por otro lado, afirmó que Coto lo hizo en un 99% y Changomas en un 62%. Sobre este último caso, ¿habrá sanciones? Algo de eso, el secretario de Comercio Interior adelantó: “Es un tema que tendremos que revisar”.
Para la Casa Rosada, los datos son alentadores teniendo en cuenta que en unos días INDEC dará a conocer la inflación de octubre. De hecho, Feletti estimó que “se desaceleró” en la tercera semana de este mes.
Los que no fueron
Horacio Rodríguez Larreta y Rodolfo Suárez no dieron el presente. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no participó por una cuestión de “agenda”, mientras que el gobernador mendocino se ausentó por un problema de salud. Por otra parte, Juan Schiaretti envió a su ministro de Finanzas y lo mismo hizo el mandatario Rodríguez Saá que mandó al ministro de Hacienda Pública.
El operativo “control” empezó en Provincia
Durante el fin de semana, se produjo la presencia de algunos intendentes del conurbano - acompañados de fiscalizadores - en distintas cadenas de supermercados. Es el caso del intendente de Hurlingham, Damián Selci; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Y también hicieron lo propio en el municipio de Pilar, Lomas de Zamora, entre otros.