El miércoles, casi llegando a la medianoche, el Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal en general y, ya en las primeras horas de este jueves, comenzaron a votar capítulo por capítulo. Fue en ese momento cuando el oficialismo se encontró con el rechazo de dos puntos claves: Ganancias y Bienes Personales.

Uno de los principales focos estaba puesto en la restitución de la cuarta categoría del primer tributo, que finalmente fue negada por 10 votos de diferencia

En consecuencia, por el momento y a la espera de lo que suceda en Diputados, continúa vigente el esquema actual. Es decir, seguirán pagando Ganancias quienes perciban un sueldo mensual bruto mayor a $3.514.725, equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

La propuesta del oficialismo era llevar el mínimo no imponible a $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados con hijos.

TE PODRÍA INTERESAR:

También se había bajado el pulgar al capítulo referido a Bienes Personales, por lo que rige el mismo cuadro y en el próximo vencimiento, correspondiente al impuesto por 2023, deberán tributar quienes hayan tenido al 31 de diciembre último un patrimonio valuado en $27.377.408,28 o más

La iniciativa rechazada este jueves en el Senado impulsaba la elevación del piso gravado a $100 millones.

Ambos megapaquetes girados por el Ejecutivo deberán ahora volver a la Cámara baja, donde los legisladores podrán optar por darle sanción al texto modificado o insistir con la redacción original. Para lograr esta segunda opción, el oficialismo necesitará adjudicarse la votación por la misma proporción que se rechazó en el Senado, es decir, por mayoría simple.

"Esto sigue, no ha terminado, veremos lo que ocurre en Diputados. Entendemos que va a ser la última semana de junio. Seguramente esa sea la semana que van a estar debatiendo", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este jueves. 

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó: "Quedaron cosas en el camino que trataremos de recuperar en Diputados. Ganancias y Bienes Personales, por supuesto".