El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, le respondió este martes con firmeza a Javier Milei, después de que el mandatario criticara al sector de "adicto al Estado" durante "décadas" en su discurso en un acto en la entidad en la víspera. En contraposición, el representante patronal aseguró que los empresarios son "víctimas" y "no victimarios".

En diálogo con Radio Mitre, Funes de Rioja argumentó: "Si yo le cuento que la presión fiscal sobre la industria es de entre el 40 y 50%, si los costos logísticos son más del 40% que en los países vecinos, si le cuento que además tenemos una carga tributaria que implica tasas de cualquier naturaleza, verá que la industria no está en un terreno equilibrado. Usted verá que no somos los victimarios, somos víctimas".

En su discurso durante un acto llevado a cabo este lunes en la sede de la UIA, Milei había afirmado que "para proteger a la industria se le robó al campo" y agregó: "Esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado".

TE PODRÍA INTERESAR:

Tras esas declaraciones, el jefe de la entidad empresaria señaló que el mandatario "fue duro" en su discurso. Sin embargo, intentó evitar escalar en la controversia al señalar que una parte de los dichos del mandatario fue sacada de contexto.

Con todo, el líder industrial destacó que en la Argentina el sector que representa ha sufrido las consecuencias de políticas económicas adversas, lo que ha llevado a la pérdida de 50.000 empresas en los últimos diez años y a una caída significativa en el empleo privado.

Sobre la apertura económica, sostuvo que la UIA no le teme a la competencia internacional, pero enfatizó que es necesario emparejar el terreno antes de abrir completamente la economía. "Nosotros no defendemos las distorsiones, defendemos las correcciones y el equilibrio del tablero para poder producir y exportar", afirmó, subrayando la necesidad de crear condiciones justas para que la industria del país pueda competir eficazmente.

"No tenemos miedo a que se abra la economía pero primero equilibren el terreno", precisó.

Finalmente, el funcionario recordó que la entidad no tiene influencia directa en las decisiones políticas. "Nosotros no manejamos ni al Parlamento ni al Poder Ejecutivo, por ende lo que podemos hacer es opinar distinto", concluyó Funes de Rioja.