Entra en acción el Plan Caputo: baja el dólar, se descomprimen las Lebacs y se desploma el Merval
El dólar mayorista cerró con una baja de 52 centavos a $27,58.
El dólar mayorista cerró con una baja de 52 centavos a $27,58. En la rueda, la volatilidad afectó a la divisa: comenzó la jornada operando a $27,50, pero no tardó en tomar un rumbo alcista, hasta los $28,12. Sin embargo, sobre el final de la jornada, volvió a los niveles iniciales. La demanda de dólares fue moderada: en el día, se operaron un total de USD 489 millones y el BCRA ofreció más de lo que vendió (puso USD 400 millones y vendió menos de la mitad).
La baja del lunes se explica por las medidas a corto plazo que lanzó Caputo: subir los encajes bancarios y achicar la cantidad de dólares que pueden tener las entidades financieras. Además, el nuevo presidente del BCRA apuntó a quitar presión sobre las Lebacs con nuevos instrumentos financieros, con el objetivo de aminorar el impacto de los clásicos “supermartes” que amenazan a la economía del gobierno.
Caputo busca quitar presión sobre las Lebacs para bajar la tensión de los supermartes.
Pese a que la divisa extranjera bajó, tanto las acciones argentinas en Wall Street como el Merval sufrieron un golpazo. En promedio, los activos nacionales cayeron 8,21%. Los papeles de las entidades financieras fueron de los más castigados debido a la medidas que anunció el Banco Central. En tanto, las acciones energéticas también cayeron por encima del 10%.
En tanto, este miércoles se sabrá si el país finalmente asciende a economía emergente o continúa estando en la categoría de mercado de frontera. La decisión puede tener implicancias fuertes en el futuro, ya que acceder a emergente le permitiría al país alojar fondos de inversión y otros desembolsos financieros de más de 1000 millones de dólares. La decisión será tomada por la sociedad Morgan Stanley Capital International -MSCI- a las 17.30 (hora de Argentina).