En vísperas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo desplazó este martes a la directora nacional Analía Calero, quien estaba a cargo de esa tarea.

Desde el organismo conducido por Marco Lavagna trascendió que el pedido de renuncia se dio a raíz de "cuestiones operativas y formas de trabajo", aunque enfatizaron que la medida no tiene nada que ver con el lanzamiento del nuevo sistema para medir la inflación.

"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", había considerado el director con respecto a la nueva modalidad.

TE PODRÍA INTERESAR:

Calero tenía bajo su órbita la Dirección de Índices de Precios de Consumo, que dirige Georgina Giglio, y la de Índices de Precios de la Producción, a cargo de Rodrigo Oliver.

También trascendió que Lavagna tenía diferencias de criterio con la funcionaria desplazada, a quien habría llamado el pasado 9 de octubre para adelantarle los cambios en las próximas semanas. Aquella conversación se dio un día antes de que se difundiera el dato de la inflación de septiembre, que fue del 3,5%.

Por su parte, fuentes del organismo le reportaron a La Nación que Lavagna cuestionó el ritmo de avance del IPC y, pese a la presunta elaboración de un índice de costos de la construcción y otro de salarios, el director desconfió de Calero. La tensión entre la exfuncionaria y el conductor del organismo derivaron en el pedido de renuncia, que se efectuó este martes.

"Fue por formas de trabajo, administración de recursos humanos y manejo de equipos de trabajo y cumplimiento de metas", trascendió de la cúpula del INDEC.