En diciembre volverá a subir la tarifa del agua, que se cuadruplicó en 2024: cuánto costará el servicio
Mientras el Gobierno busca privatizarla, Aysa, la empresa que provee agua potable y cloacas, cierra el año con un alza del 3% que impacta directo en el bolsillo de los usuarios.
En un año en el que el aumento de los servicios públicos fueron sustanciales más allá de la desaceleración sostenida de la inflación en otros rubros, las tarifas de agua potable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a subir un 3% en diciembre, con lo que acumularán un alza del 317% en lo que va del 2024, mientras el Gobierno analizar la privatización de la empresa Agua y Saneamientos S.A. (AYSA).
Los precios se multiplicaron más de cuatro veces desde enero y representan un desafío enorme para los consumidores individuales, así como para los consorcios de edificios, dado que son uno de los mayores costos compartidos por los propietarios de departamentos, junto con el pago de salarios a los encargados.
Gracias a los incrementos tarifarios y el freno en la obra pública, la compañía que el Ejecutivo analiza privatizar estima que alcanzará un superávit de $96.000 millones en el cierre anual.
La suba está contemplada en el Anexo I de la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas, y combina la evolución de los salarios con la inflación pasada. Aunque fórmulas similares habían sido definidas para los costos de la luz y gas, el mayor peso de estos dos servicios públicos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) obligó a la administración de Javier Milei a dar marcha atrás y establecer subas más discrecionales.
En lo que respecta al servicio de AYSA, el impacto en las facturas para quienes cuentan con agua y cloacas será el siguiente (todos los valores son sin contar los impuestos):
- Los 534.517 hogares de segmento zonal "alto" (son 20% del total) pagarán en promedio $26.017 en diciembre, luego de haber abonado en noviembre un promedio de $25.238 y en octubre, de $24.262.
- Los 996.718 usuarios de segmento "medio" (37% del total) abonarán $23.627 el mes próximo, tras sucesivos pagos de $22.034 y $22.920.
- Los 1.187.139 de clientes de segmento "bajo" (el 44%), pasaron de $17.705 en octubre a $18.417 en noviembre y ahora escalarán a $18.985.
En tanto, aquellos usuarios que cuentan con provisión solo de agua potable, los incrementos -sin impuestos- implicarán desembolsos de $41.562, $13.611 y $7.238 en promedio desde diciembre, respectivamente, de acuerdo con los mismos segmentos.
La compañía estatal informó que continuarán los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los zonales "bajos". Cada cliente puede consultar la zona en la que está comprendido mirando al dorso de su factura.
Además, AYSA lanzó un Plan de Regularización de Deudas, con facilidades de pago, descuentos y cuotas para los morosos, con el objetivo de equilibrar el ajuste del costo de los servicios con mecanismos de pago más flexibles para los saldos pendientes.