El Riesgo País de la Argentina rompió este lunes el umbral de los 600 puntos básicos y se ubica en su nivel más bajo desde agosto del 2018, en medio de un repunte del interés inversor que lleva los precios de los activos a récords ante las expectativas del mercado por los pagos de deuda de esta semana y la recolocación de esos fondos, así como de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos meses.

Ante la economía en recuperación según las cifras oficiales del 2024, el primer año de gestión de Javier Milei, el indicador de referencia del sistema financiero que es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan cayó a 569 unidades sobre el cierre de la tarde, desde las 609 en las que había cerrado el viernes último. Así, el nivel alcanzado por el Riesgo País es el menor desde el 3 de agosto de 2018, cuando registró 571 puntos.

Uno de los motivos radica en que esta semana el Gobierno prepara para un pago de alrededor de USD 4.500 millones de dólares de deuda. Más allá de dar por descontado que se cumplirá con las obligaciones, el mercado prevé que gran parte de esos fondos sean reinvertidos.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, en el inicio de la primera semana completa de este 2025, los bonos soberanos Globales y Bonares alcanzaron su cotización más alta desde su salida al mercado, con un precio promedio USD 71.

Asimismo, con el equilibrio fiscal y la desaceleración constante de la inflación como ejes de su estrategia macroeconómica ortodoxa, Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, esperan concretar en el primer trimestre del año un nuevo acuerdo con el FMI, que permita reestructurar el préstamo de USD 44.000 millones de dólares acordado en 2018, durante el mandato de Mauricio Macri, y habilite la llegada de dinero fresco.

A la vez, el Tesoro nacional dispuso en diciembre pasado emplear la liquidez en pesos del superávit fiscal logrado para robustecer sus depósitos, que superan los USD 5.500 millones, lo que pone de relieve la solvencia esperada por los inversores en las arcas públicas para que el país pueda saldar sus deudas

Según estimaron especialistas financieros, la cifra alcanzará para afrontar los desembolsos a los que está obligado el Ejecutivo en el primer mes del año e incluso gran parte de los pagos previstos para julio próximo.