El Impuesto PAIS se reducirá desde el lunes próximo del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes
En principio, la decisión no aplica para los paquetes turísticos y a la compra de los USD 200 que se permite de forma oficial. El Gobierno espera que impacte a la baja en los precios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes que el Impuesto PAIS bajará 10 puntos para la importación de bienes y fletes desde el próximo lunes.
"¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. ¡Prometimos y cumplimos!", publicó el titular del Palacio de Hacienda en la red social X.
Con esto posteo, Caputo salió al cruce de comentarios que indicaban que esa decisión se podría posponer unos días.
En principio, con este mensaje Caputo dejó a un lado del beneficio a los paquetes turísticos y a la compra de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente.
La información había sido adelantada a la industria alimenticia y también a los grandes supermercados que mantuvieron reuniones reservadas en las últimas 48 horas con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y con su par de Coordinación de Producción, Juan Pazo.
"Con la baja del impuesto PAIS, las cámaras empresariales se han comprometido a bajar precios y es otra forma de trabajar juntos y tener conciencia de país", había dicho Caputo en la Bolsa de Comercio de Córdoba en diálogo con el expresidente del Banco Central Guido Sandleris.
El Impuesto PAIS fue instaurado por la Ley 27.541 en diciembre de 2019, en una de las primeras medidas impulsadas por Alberto Fernández al inicio de su mandato. Este tributo aplica a determinadas transacciones en moneda extranjera y se implementó con una duración limitada de cinco períodos fiscales, es decir, hasta finales de 2024, salvo que se apruebe una nueva legislación para su prórroga.