Como prometió el presidente Javier Milei durante su campaña y lo incluyó en los proyectos que derivaron en la sanción dela Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno sigue deshaciéndose empresas que pertenecen al Estado en el marco de su plan privatizador. En este caso le toca a Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país, según confirmó este viernes el secretario de Coordinación de Energía y Minería.

Asimismo, durante un evento por el Día del Petróleo, Daniel González anunció que se flexibilizará el cepo a las compañías del sector.  

En lo que respecta a Transener, la red nacional que administra la compañía cuenta con más de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión de alta y extra alta tensión. "Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos", justificaron desde el ministerio de Economía.

TE PODRÍA INTERESAR:

La participación del Estado en Transener se da por intermedio Citelec, que es dueña del 51% de sus acciones. El 49% restante se divide entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que tiene el 19,57% y las demás acciones que flotan en la Bolsa.

Citelec, a su vez, está dividida en dos mitades: Pampa Energía y Energía Argentina, exEnarsa, otra de las empresas que quiere privatizar el Gobierno. 

En este caso, ya se iniciaron las conversaciones para que Citelec pase a manos privadas, en lo que sería el primer paso para luego poder vender la participación estatal en Transener.

Con respecto a la flexibilización del cepo a las petroleras, el secretario González adelantó que se le permitirá a las compañías del sector de hidrocarburos liquidar el 20% de su producción, sin pagar impuestos sobre esa porción.