Tras las críticas de algunos gobernadores a intendentes, el Gobierno dará marcha atrás y hará modificaciones en las desregulaciones a la actividad pesquera contempladas en la “ley ómnibus”. 

Así lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, después de una reunión con el mandatario provincial de Chubut, Nacho Torres, y el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

“La ley tiene un capítulo especial sobre la problemática de la pesca, que generó dudas en el sector. Se han reunido las cámaras, los gobernadores nos han traído la preocupación y convenimos que las 200 millas son de pesca nacional. Hay que hacer algunas modificaciones y hay que proteger la pesca nacional”, afirmó Francos.

TE PODRÍA INTERESAR:

Durante la habitual conferencia de prensa matinal, el vocero Manuel Adorni también hizo referencia a la necesidad de sostener a la pesca, que "está por debajo de su punto óptimo”. Asimismo, reiteró que el deseo del Gobierno es que “esta apertura haga que la actividad pueda crecer y no por el contrario que haya perdida de empleo”.

En esa misma dirección, había abierto al diálogo “los puntos que puedan generar controversias” y había aclarado que “cualquier ser humano puede cometer alguna cuestión que pueda corregirse”.

El martes, los gobernadores de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego emitieron un comunicado en rechazo a las modificaciones que propone el proyecto de “ley ómnibus”, al entender que impactarían “de manera negativa” en la actividad.

En el comunicado conjunto, los mandatarios provinciales coincidieron en tres ejes principales que “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros": la modificación en la obligatoriedad de descarga en los puertos nacionales, la competencia desigual en los cupos de captura y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal argentino.