Como parte de la remodelación del ex Centro Cultural Kirchner (CCK), el Gobierno concesionará cuatro espacios del ahora Palacio Libertad para abrir allí locales gastronómicos, con el objetivo de "fomentar el desarrollo del sector privado, brindar mejores servicios a visitantes y facilitar oportunidades de inversión en un marco de transparencia y acceso público".

La iniciativa, que permitirá la explotación comercial por el plazo de cinco años, se llevará a cabo a través de un procedimiento de licitación pública a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la cual es liderada por Nicolás Pakgojz y funciona bajo la órbita de la jefatura de Gabinete.

Se trata de dos concesiones con dos espacios cada una: la principal, tipo bar-cafetería, que estará ubicada en la planta baja y en el segundo subsuelo, cuenta con una superficie de 237,98 m² y 52 m², respectivamente, y tendrá una capacidad para 80 y 20 personas, en cada caso.

TE PODRÍA INTERESAR: Los mercados reaccionan positivamente al éxito de Trump y el Riesgo País baja 7% a 872 puntos

En tanto, el denominado Espacio Gastronómico Panorámico, de estilo gourmet, estará ubicado en los pisos 8 y 9. En el primero contará con una cocina de 389,90 m², mientras que en el segundo se construirá un restaurante de 705,61 m² con capacidad para 300 comensales y vista al centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Puerto Madero y el río.

Al respecto, desde el Gobierno revelaron a través de un comunicado que este último local, ubicado en lo más alto del antiguo edificio del Correo Central, "buscará posicionarse como un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel".

De acuerdo al Tribunal de Tasaciones de la Nación, el valor mensual de la concesión de los locales ubicados en la planta baja y el segundo subsuelo es de $1.910.000, mientras que para los 60 meses que duraría el contrato asciende a $114.600.000. Por su parte, para el espacio panorámico se establecieron cánones de $5.890.000 y $353.400.000, respectivamente.

En cuanto a la propuesta en general, desde el Ejecutivo nacional destacaron que es "una estrategia que permite una sinergia entre el sector público y privado, promueve un uso eficiente de los recursos estatales al tiempo que se estimula la actividad económica y el turismo en la ciudad".

Por medio de estas concesiones, el Ejecutivo nacional aseguró que busca incentivar la participación del sector privado en proyectos que "impulsan la economía, dinamizan el mercado laboral y ofrecen servicios de calidad".

La Licitación Pública 0018/2024, publicada en el Boletín Oficial, estará abierta hasta el 9 de diciembre hasta las 11:59, según informó La Nación. Respecto a la duración de la explotación comercial, el contrato aclara que no se aceptará una prórroga.