El Gobierno nacional aprobó oficialmente el primer proyecto a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): se trata de un parque solar fotovoltaico a desarrollar en la localidad de Jocolí del departamento de Las Heras, en Mendoza.

La iniciativa, denominada "Parque Solar El Quemado" y que se llevará adelante en dos etapas, recibió la luz verde del ministerio de Economía en la Resolución 1/2025, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.

La medida había sido adelantada el martes por la noche por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su cuenta de la red social X destacó que la propuesta "contará con una inversión de algo más de 211 millones de dólares" y celebró: "Dios bendiga a la República Argentina".

TE PODRÍA INTERESAR:

Por medio de la resolución, la cartera a cargo de Luis Caputo aceptó la solicitud de la empresa Luz del Campo SA / YPF Luz para adherir al RIGI y habilitó así el desarrollo del proyecto, que contará con una capacidad instalada por 305 megavatios (MW).

Según se detalló en la normativa, el parque proveerá energía con un factor de carga del 31,4% y su construcción demandará una inversión total de USD 211.600.072. De ese monto, poco más de USD 94 millones serán abonados a proveedores del exterior y los restantes USD 117,5 millones, a locales.

En cuanto a las dos etapas del proyecto, en la primera se avanzará con la instalación de paneles solares bifaciales en 350 hectáreas por una capacidad instalada de 200 MW y en la segunda se completaría la capacidad total planeada.

Además, se precisó que la fecha de adhesión de la iniciativa al RIGI se determinó el 16 de diciembre de 2024 y se estableció que durante el primer y segundo año contados desde este 8 de enero se deberá acreditar "haber completado un monto de inversión en activos computables igual o superior al cuarenta por ciento (40%) del monto de inversión mínima", que la Ley Bases fijó en USD 200.000.000.

En este sentido, agregó que, de acuerdo al plan presentado, la "fecha límite" para cumplir con esa cifra es el 30 de enero de 2027 y anunció la aprobación del listado de mercaderías y/o servicios que se podrán importar para desarrollar el proyecto.

A su vez, desde el ministerio de Economía adelantaron que "la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), procederá a generar un CUIT especial para Luz de Campo SA / YPF Luz, así como también a la aplicación de los incentivos tributarios y aduaneros del RIGI" y que "el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitará los incentivos cambiarios previstos".