El Gobierno amplió el swap con China por otros 6.500 millones de dólares
En su última gira como Presidente, Fernández se reunió con Xi Jinping y le agradeció el apoyo financiero: "Hemos encontrado en China un socio relevante, que nos socorrió cuando el FMI nos puso en jaque".
Cuando falta un mes y medio para que entregue el mando a quien lo sucederá en los próximos cuatro años al frente del país, Alberto Fernández le puso fin a su visita oficial por China con la confirmación de un incremento del swap a 47 mil millones de yuanes, equivalentes a unos 6.500 millones de dólares extra. El Presidente destacó durante su gira el "apoyo financiero" chino que permitió pagar parte de los vencimientos de la "deuda irresponsable" argentina: "Hemos encontrado en China un socio relevante, que nos socorrió cuando el FMI nos puso en jaque".
La reunión bilateral duró unos 40 minutos y la extensión del swap fue el tema central. "China nos amplió el monto y en lugar de 5.000 millones de dólares recibiremos 6.500 millones", afirmó el jefe de Estado.
"Le plateamos los problemas que veníamos teniendo, y como siempre, una vez más, el Gobierno de China atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante", agregó Fernández, y precisó que lo que hizo el gigante asiático fue “ampliar el uso del swap que teníamos”, ya que “le habíamos pedido 5 mil millones de dólares y nos concedieron 6.500 millones”.
Sobre la importancia de esta ayuda para la Argentina en momentos de seria dificultad económica, aceleración de la inflación y escasez de divisas internacionales, el Mandatario subrayó: “Esto es para la Argentina un gran alivio, son reservas que ingresan en la Argentina, es garantizar que la producción industrial no se detenga, que la economía se reponga más rápido y la creación de trabajo”.
"Estoy muy contento porque es un trabajo que vengo llevando adelante en los cuatro años de mi Gobierno, donde profundicé y privilegié mis vínculos con la Republica Popular de China y acá están los resultados. Como le dije a Xi Jinping, en la Argentina decimos que los buenos amigos aparecen en los malos momentos y cada vez que estuvimos pasando un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping fue muy generoso", subrayó el Presidente, quien dejará la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
Sobre el engrosamiento del swap y su salida del poder, Alberto puntualizó: "Permite cerrar el año tranquilo, dejar una economía con 36 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo registrado, donde la actividad industrial tuvo el mayor crecimiento de los últimos siete años".
"Nos da una enorme tranquilidad para el futuro. Quien me suceda, que espero que sea Sergio (Massa), va a tener una base que le otorgue mayor tranquilidad para poder enfrentar al futuro", celebró.
Luego de la corrida que días atrás llevó al dólar blue a superar los $1.000, Fernández indicó que, al ser "de libre disponibilidad", los fondos acercados por China le permitirían al Gobierno "intervenir de ser necesario en los mercados".
Horas antes, durante su discurso en el III Foro de la Franja y la Ruta del que participó en Pekín, el Mandatario le había agradecido públicamente a Xi Jinping por “socorrer” a la Argentina cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) la “puso en jaque”.
El agradecimiento responde a que ese "apoyo financiero" a través de los swaps permitieron al país pagar parte de los vencimientos de la deuda con el FMI, sobre la que enfatizó: “China ha sido para Argentina un socio clave en los últimos años y también un hermano que nos acompañó en la pandemia y nos socorrió cuando el FMI nos puso en jaque, y que invirtió en el país generando trabajo”.
"Estamos muy agradecidos con el apoyo financiero que China nos ha dado cuando el FMI irresponsablemente le dio un crédito al gobierno que me antecedió y cuando la sequía hizo caer nuestras exportaciones en un 25 por ciento", resaltó Fernández al hablar en el Gran Palacio del Pueblo, donde se llevó a cabo la segunda jornada del evento internacional del que participan varios presidentes, entre ellos el ruso Vladimir Putin.
Cuando faltan cuatro días para los comicios que definirán quién lo sucederá, Alberto señaló que Argentina encontró en China "un socio relevante con quién avanzar", que también valoró "la relación bilateral cada vez más estrecha" entre ambos países. Las palabras resuenan como una indirecta para el candidato que sacó más votos en las PASO, el libertario Javier Milei, quien manifestó que en caso de gobernar el país pondrá fin a los lazos con China, segundo socio comercial del país a nivel global, y que no negociará “con comunistas”.
En ese sentido, el jefe de Estado saliente continuó: "No son palabras, son hechos. China está colaborando en la energía con centrales hidroeléctricas, parques eólicos. Tan solo las represas que se están construyendo en el sur del país representan 5.000 millones de dólares. Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable".
"Son muy importantes las inversiones en el sector minero argentino, en especial donde se extrae litio, uno de los minerales de la transición energética. Queremos profundizar ese trabajo para agregarle valor al litio", señaló el Presidente sobre los vínculos con una de las economías más grandes del mundo.
En un breve mensaje, Alberto sostuvo -además- que "el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa" y consideró que "para los respetuosos del multilateralismo se presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países sin competir con las estructuras regionales existentes".
"Apoyamos firmemente las propuestas presentadas por Xi Jinping en el marco de la ONU, las iniciativas de seguridad global y civilización global", agregó el Mandatario, que resaltó que asistimos “a dos transiciones simultáneas: la transición digital y la transición ecológica", que implican "riesgos y oportunidades”.
“El gobierno argentino está convencido de la necesidad de encarar estos desafíos comunes con una lógica cooperativa que favorezca el desarrollo económico y social de todas las naciones”, añadió.
Fernández le dedicó un párrafo a las consecuencias de la pandemia de covid-19 y remarcó que en ese momento la Argentina "recibió la solidaridad de China cuando donó material médico y envió vacunas cuando los países centrales las acaparaban para sus ciudadanos".
Asimismo, en su último día de visita al país oriental, el Presidente enfatizó otro punto de cuestionamiento por parte de los principales candidatos presidenciales de la oposición: el ingreso de Argentina a los BRICS, que se hará efectiva a partir del 1 de enero, y el apoyo chino al respecto. Tanto Milei como la aspirante a la Presidencia Patricia Bullrich se han manifestado en contra de esa inclusión argentina en la alianza de economías emergentes.
"Un viejo proverbio enseña que si quieres llegar mas rápido, camina solo, pero si quieres llegar más lejos, camina con otro. En este tiempo tan ingrato caminemos juntos y acortemos las distancias que nos separan", finalizó Fernández en un mensaje a sus pares en Pekín.