El FMI ponderó la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal: “Seguimos colaborando para crear una Argentina más próspera y estable”
Desde el organismo destacaron que las medidas aprobadas en el Congreso permitirán “mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica".
Después de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, lo que significó la primera victoria legislativa del gobierno de La Libertad Avanza en más de seis meses de gestión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponderó la sanción y aseguró que seguirán colaborando para "crear una Argentina más próspera y estable".
A través de un mensaje que publicó en X, la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, sostuvo que celebran "la aprobación por parte del Congreso de la legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria".
En el mensaje recalcó que el objetivo de la nueva legislación "es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica".
Tras la sanción de las primeras dos leyes de su mandato, el presidente Javier Milei consideró en declaraciones a LN+ que "ya pasó la etapa del déficit cero", a la vez que resaltó que "se viene el cambio de régimen monetario" y que en agosto próximo se podría efectuar "la baja del Impuesto PAIS".
El Gobierno podrá restituir su esquema de recaudación con ingresos fiscales frescos a través de los cambios en Ganancias y el blanqueo. De esta manera podría, tal como solicitó el Fondo en más de una oportunidad, mejorar la calidad del ajuste.
Además, el titular del Ejecutivo dijo esta mañana que "la economía encontró un piso y está rebotando", al analizar que "la caída fue menor de lo que podía esperarse". "Hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida", aseguró.
En su último informe, el FMI estimó que el 2024 terminará con un 140% de suba de precios anual y que "la actividad se contraerá 3,5%", lo que equivale a un peor desempeño frente a la anterior previsión de una merma de Producto Interno Bruto (PBI) del 2,75%.