El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el plan de estabilización del gobierno de Javier Milei "está obteniendo resultados mejores de los esperados" y vaticinó que, para la segunda mitad del año, la economía argentina podría "comenzar a crecer nuevamente"

La directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, señaló que en el trimestre hubo un superávit fiscal por primera vez en 16 años, una acumulación acelerada de reservas y una "rápida reducción de la inflación", que cayó desde el 25% en diciembre al 8,8% en abril. 

En este sentido, destacó que la octava revisión del acuerdo aprobada este lunes fue la primera en la que "todas las metas fueron alcanzadas" y que "esos son todos pasos importantes en la dirección correcta".

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo aumento de peajes: cuánto costará entrar y salir de la Ciudad desde este sábado

Además, en la habitual conferencia de prensa que realiza desde la sede del organismo financiero en Washington, Kozack se pronunció a favor de que el país se encamine hacia la "competencia de monedas" en lugar de la dolarización, una política económica con la que el FMI nunca estuvo muy de acuerdo.

"Sería un régimen donde el peso y otras monedas como el dólar puedan coexistir y puedan ser usados libremente, como sucede en otros países en la región, como Perú y Uruguay, que tienen sistemas como este", agregó.

Por otra parte, desde el Fondo indicaron que el Gobierno deberá "seguir garantizando que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también garantizar que la carga de la consolidación fiscal en curso no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

Este lunes, el FMI aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina, que le dio luz verde a un nuevo desembolso de casi USD 800 millones.

Desde el organismo de crédito internacional remarcaron que el país mostró un desempeño mejor al esperado hasta el momento: "Se alcanzaron acuerdos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encaminado".

A mediados de abril, la entidad financiera difundió su informe de Perspectivas Económicas Globales, donde había estimado que la actividad económica caería un 2,8% este 2024; a la vez que precisó que la inflación anual se ubicará en torno al 150%.