El dólar blue intensificó su alza y superó por primera vez la barrera de los $1.000
El tipo de cambio paralelo subió $65 con respecto al cierre del lunes y concluyó la jornada a $1.010. La explicación del secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
El dólar blue continúa recalentándose antes de las elecciones y este martes alcanzó un nuevo máximo histórico de $1.050. Luego, cedió levemente y concluyó la jornada a $1.010, concretando de esa forma una suba de $65 en relación al cierre del lunes.
Con respecto a los tipos de cambio financieros, el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $963,29 y el dólar MEP o Bolsa, a $845,04.
En tanto, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se mantuvo en $365,50, tal como fue estipulado desde el 14 de agosto.
En consecuencia, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno, que aumentó las percepciones y unificó el recargo en un 100% por encima del oficial, el dólar solidario, tarjeta y turista cerró a $731. Por último, el dólar mayorista operó a $350,10.
Ante la escalada del blue, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que la Policía Federal lleva a cabo allanamientos en “cuevas” de la city porteña: “La división de Lavado de Dinero confirmó procedimientos en locales de la avenida Corrientes, entre Florida y San Martín”.
En tanto, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti, sostuvo: “Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”.
La unificación del dólar solidario, tarjeta y turista
Este martes, la AFIP modificó nuevamente las condiciones para acceder a la divisa mediante el uso de tarjetas de crédito y débito en el exterior, al aumentar las percepciones y unificar la cotización del dólar solidario, tarjeta y turista (ex Qatar).
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, a partir de ahora a las compras en divisa extranjera se les aplicará el mismo incremento, del 100% sobre el tipo de cambio oficial, sin discriminar entre consumos menores y mayores a USD 300.
Por ende, para todos los casos se computará el 30% del impuesto PAÍS, el 45% como percepción de Ganancias y el 25% de Bienes Personales, por lo que cotiza a $731.