En el mismo día en el que se conoció el índice de inflación de octubre, que fue del 8,3%, el dólar blue cedió tras cuatro días en alza y cerró este lunes a $905 para la compra y $925 para la venta. En la jornada posterior al último debate presidencial de cara a la segunda vuelta del próximo domingo, el tipo de cambio retrocedió $35 desde los $960 a los que había cerrado el último viernes.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación (CCL) operó a $882,37 y el MEP o Bolsa, a $873,33.

Por su parte, el dólar oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), continuó a $365,50, tal como fue estipulado desde el 14 de agosto. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, tras la unificación, tanto el dólar solidario como el tarjeta y el turista se mantuvieron a $731. Por último, el mayorista cotizó $349,95.

Mientras el blue acentuaba su retroceso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre, que se ubicó en 8,3% luego del 12,4% de agosto y el 12,7% en septiembre. 

De esta forma, la inflación acumula un incremento del 120% en los primeros 10 meses del año, mientras que el aumento interanual se ubica en 142,7%.

Según el informe del INDEC, el rubro que registró el mayor aumento en octubre fue Comunicación con el 12,6%, mientras que Prendas de vestir y calzado sufrió un incremento del 11,0% “por el cambio de temporada” y el sector Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un alza del 10,7% en sus precios.

En tanto, el organismo nacional precisó que “registraron las menores variaciones en octubre Salud (5,1%) y Educación (6,6%)”.

En la víspera, el candidato presidencial oficialista y titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, marcó el ritmo de la última contienda cara a cara antes del balotaje, por lo que el aspirante opositor, Javier Milei debió dedicar más tiempo a defenderse que a desarrollar sus propuestas. Este escenario favorable al funcionario fue destacado por la opinión pública, e incluso la prensa internacional remarcó que el representante de Unión por la Patria “impuso su agenda” y “expuso las contradicciones ideológicas” de su adversario, mientras consideró que el líder de La Libertad Avanza “no supo aprovechar las debilidades del actual ministro de Economía”.