Este martes, el dólar blue registró una baja en su cotización por cuarto día consecutivo y se vendió a $945, lo que implica $50 menos que el cierre del lunes.

Mientras tanto, debido al efecto del “crawling peg”, que se inició luego de la segunda vuelta electoral del último 19 de noviembre, el dólar oficial subió $0,50 y se vendió a $375.

El “crawling peg” es la herramienta financiera que permite ajustar periódicamente, en pequeños incrementos o decrementos preestablecidos. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En el caso de los tipos de cambio financieros, sus cotizaciones registraron caídas importantes: el MEP cotizó a $861,18, mientras que el Contado con Liquidación (CLL) lo hizo a $843,95.

A raíz de la modificación en la composición impositiva del dólar tarjeta, que aplica para gastos en el exterior, con el objetivo de alinear el precio de las distintas cotizaciones en el mercado argentino, este tipo de cambio operó a $956,25. El mayorista también registró un leve incremento y se vendió a $359,50.

La rueda financiera de este martes se dio en el marco de la visita del Presidente electo, Javier Milei, a Estados Unidos. En ese contexto, las acciones argentinas en Wall Street abrieron la semana en alza. Tal es el caso de Edenor, que anota una suba de 15%, Central Puerto e IRSA, que avanzan 12,86% y 10%, respectivamente. 

Por su parte, las acciones de la petrolera estatal YPF continúan subiendo tras un salto del 55% registrado el día después de la segunda vuelta, tras la confirmación por parte del Presidente electo de su intención de privatizarla.

No obstante, en las últimas horas, el futuro jefe de Estado aseguró que esa privatización no será en el corto plazo, sino luego de un programa de "racionalización", ya que el objetivo es "venderla bien". El último sábado, YPF aumentó -por segunda vez en lo que va de noviembre- el precio de sus combustibles.